EMOLTV

Ritmo vertiginoso y alto contraste marcaron las primeras horas de la Cumbre del Rock Chileno

Más de veinticinco grupos y solistas habían pasado por el escenario hasta las ocho de la tarde, entre bandas de rock, hip-hop, reggae, pop, funk y sonidos latinoamericanos. "Agua" ha sido lejos la palabra más coreada por los cerca de veinte mil asistentes bajo el sol inclemente.

17 de Noviembre de 2012 | 20:20 | Por David Ponce, Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin pausas y con una variedad amplia de música en vivo han transcurrido las primeras horas de La Cumbre del Rock III celebrada esta tarde en el ex aeródromo de Cerrillos en la capital. Veintisiete grupos y solistas se han presentado entre la inauguración del festival al mediodía y las ocho de la tarde, hora en la que empezaba a declinar el sol inclemente que ha sido el protagonista más constante de la jornada.


De las iniciales dos mil personas que llegaron puntuales al inicio del encuentro, la audiencia ha crecido hasta llegar a unas veinte mil personas según cálculos de los organizadores, que esperan un máximo de treinta mil para las atracciones de fondo del encuentro, ya entrada la noche. El funcionamiento intercalado de los dos escenarios del encuentro ha permitido maximizar el tiempo, desde el show inicial de la banda de rock y sonido cumbiero Silvestre y el delirio de masas que a la siete en punto empezaron a desencadenar los populares Sinergia.


En medio ha habido espacio para diversas tendencias musicales, a partir de las intervenciones tempranas de las bandas rockeras Aiken, Lilits, Sospechosa Lavanda y Primavera de Praga. Con lapsos de quince minutos reservados para cada uno, estos primeros grupos hicieron oscilar el sonido entre el rock blusero de Jiminelson, los ritmos refrescantes latinoamericanos de Pascuala Ilabaca, que en estos días presenta su reciente disco "Busco paraíso";  o el rockabilly delirante de Voodoo Zombies, seleccionados para el encuentro por el voto del público en las redes sociales.


Más adelante se sumó un bloque de diversas corrientes de hip-hop entre Pacto Latino, la fusión de rock, rap y jazz de Cómo Asesinar a Felipes, las rimas siempre conscientes de Legua York, la experiencia de Zaturno y la alta fidelidad conseguido entre el público por Movimiento Original, una banda proveniente del rap underground que hoy volvió a demostrar el arrastre de su combinación entre rimas de rap y bases de reggae. Luego, bandas como Papanegro y Mamma Soul (con su disco "Raza" recién editado) y el solista Felo Foncea pusieron a sonar influencias más próximas al soul, y este último fue el anfitrión de un primer momento histórico de la tarde con la reaparición en vivo de Dracma, la banda de rap metal difundida hace más de diez años por canciones como "Chilenada" e "Hijo de puta", las mismas que recrearon en vivo hoy.


Antes ya, a las 16.15 horas, la banda Juana Fe y el cantante Nano Stern habían inaugurado a su vez las colaboraciones en vivo, sobre la base del reciente disco compartido que editaron por medio del emergente sello La Makinita creado por la la banda.  Luego fue el turno del trío De Saloon para iniciar a su vez la temporada de himnos coreados en masa por el público, con el aval de su cuantioso repertorio de hits radiales. Pero al mismo tiempo esta tercera versión de la Cumbre del Rock ha demostrado que las radios no tienen que ser la única vía para escuchar música local. Así lo demostraron el dúo pop Dënver y en particular Ases Falsos, la banda formada a continuación del grupo Fother Muckers que con su disco debut "Juventud americana" recién publicado mereció un espacio considerable en la programación del festival e hizo corear a buena parte del público estas canciones recién lanzadas.


Hacia las cuatro de la tarde en todo caso ningún cantante ni grupo se ganó la ovación que recibió el chofer del camión cisterna que a esa hora llegó por fin a llenar de agua potable los dos estanques dispuestos para calmar la sed de los asistentes, frente a los cuales se agolpaban largas filas. Del mismo modo pasadas las seis de la tarde los organizadores empezaron a rociar con mangueras a las primeras filas, que para entonces ya habían tolerado seis horas de un sol severo sobre las cabezas. "Agua, agua" ha sido lejos la palabras más coreadas por la audiencia de esta tercera Cumbre del Rock Chileno, que para las próximas horas tiene previstas las actuaciones de Manuel García, Camila Moreno, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Los Bunkers, Pettinellis y un homenaje a Jorge González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?