EMOLTV

Cuadro de Matta fue vendido por 1,81 millones de dólares en N. York

La obra "Nada" fue la principal venta en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's, mientras que una pintura de Claudio Bravo de vendió en US$ 1,65 millones.

20 de Noviembre de 2012 | 00:01 | EFE
imagen
AFP
NUEVA YORK.- "Nada", un cuadro del artista chileno Roberto Matta, se subastó hoy por 1,81 millones de dólares durante una venta de arte latinoamericano de la casa Sotheby's en Nueva York en la que se adjudicaron obras por más de 19 millones de dólares.

La pintura del artista chileno, estrella de la primera de las dos subastas de arte latinoamericano de Sotheby's, se adjudicó a un precio de martillo de 1,55 millones de dólares y el comprador pagará 1,81 millones incluidos impuestos y comisiones.

Durante la velada también se vendieron obras de artistas como el chileno Claudio Bravo, los mexicanos Dr. Alt y Diego Rivera, el colombiano Fernando Botero y el venezolano Jesús Rafael Soto.

No fue el único cuadro de Matta subastado este lunes, ya que también se adjudicaron "Fidele a la Terre", por 218.500 dólares, y "Les Vitamerdres de L'Space", por 302.500 dólares, mientras que quedó sin comprador "Syllavle of Spring".

Otro récord para Bravo

Otro de los protagonistas de la noche fue "Mañana luminosa", de Dr. Alt, que se vendió en 1,65 millones de dólares, con lo que se convirtió en el precio más alto pagado hasta ahora en una subasta por una obra del artista mexicano.

También hubo nuevo récord para una obra de Bravo, "Angelis", vendida en 1,5 millones de dólares, y cuadros del brasileño José León Righini, los venezolanos Jesús Rafael Soto y Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, y el italiano Pietro Gualdi.

Las miradas también se centraron en un colorido retrato del emperador azteca Monctezumma II, que fue pintado por un artista anónimo en el siglo XVII y que se vendió por 1,65 millones de dólares.

Un comprador también se llevó un cuadro del venezolano José Rafael Soto, "La scie a metaux", por 1,08 millones de dólares, y la obra "Reticulárea cuadrada", de su compatriota Gego, se adjudicó en 638.500 dólares.

Al mismo tiempo, fue subastada "Caballo", una escultura de Botero, por 278.500 dólares, y su cuadro "Pedro Pintor", por 434.500 dólares; la obra "Gato con pesadilla", del mexicano Francisco Toledo, por 602.500 dólares, y "Niña con muñeca", de Diego Rivera, por 362.500 dólares.

Del mexicano Rufino Tamayo se vendieron al mejor postor "Danzantes", por 458.500 dólares, y "Hombre y mujer", por 410.500 dólares, mientras que del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín fue puesta en oferta "Vista de Toledo", adjudicada en 116.500 dólares.

La subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby's corresponde a la temporada de otoño, en la que quedaron sin adjudicar seis obras. Continuará con la venta de otros 158 lotes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?