EMOLTV

Ken Loach rechaza premio otorgado en Italia para protestar contra abusos laborales

El cineasta británico no aceptó un reconocimiento entregado por el Museo del Cine, debido a los conflictos que enfrenta dicha institución con sus trabajadores.

22 de Noviembre de 2012 | 09:40 | AFP
imagen

''Es injusto que los más pobres sean los que tengan que pagar la crisis económica, que además no ha sido causada por ellos'', dijo Ken Loach al renunciar al premio.

AP

ROMA.- El director de cine británico Ken Loach rechazó el premio que le otorgó del Festival de Cine de Turín, para así expresar su solidaridad con los empleados del Museo del Cine, organizador del certamen.

"Con mucho pesar me veo obligado a rechazar el premio que me concede el festival", escribió en una carta el cineasta, conocido por su inconformismo social y sus películas sobre las condiciones de los trabajadores.

Ken Loach sostiene que los trabajadores del museo, en particular los encargados de la limpieza y la vigilancia, "perdieron el trabajo por haberse negado a que les recortaran el salario".

"Es injusto que los más pobres sean los que tengan que pagar la crisis económica, que además no ha sido causada por ellos", protestó el cineasta.

Loach iba a recibir el premio al conjunto de su carrera durante el festival, que se celebrará del 23 de noviembre al 1 de diciembre y la proyección de su último filme, "La parte de los ángeles", fue anulada a pedido de los distribuidores.

El director del Museo y del festival de cine de Venecia, Alberto Barbera, reconoció que no sabía nada de la protesta tras elogiar a Ken Loach, a quien considera "un viejo amigo".

"Se trata de un error, se equivocó seguramente de objetivo", comentó Barbera, quien explicó que los trabajadores del museo forman parte de un sindicato con el que no han tenido conflictos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?