Joe Vasconcellos se reencontrará con la masa en Maipú. Su turno este domingo será alrededor de las 17:40 horas.
Cristián CarvalloSANTIAGO.- La Quinta Normal y el Parque O'Higgins han sido los escenarios más regulares para el Día de la Música, con jornadas que transformaron en costumbre el reunir a más de 20 mil personas a escuchar música chilena en vivo, cifra que el año pasado incluso se quintuplicó.
Pero pese a ese tránsito regular, la fiesta ha tenido también sus variantes. Es lo que pasó en 2010, cuando la extensa jornada de conciertos se fue de Santiago y recaló en Viña del Mar y Concepción. Y es lo que ocurrirá también este domingo 25 de noviembre, cuando la celebración se disemine por distintos puntos de la capital.
El Parque Metropolitano Sur de San Bernardo, la Plaza Monumento de Maipú, la Plaza Cívica de San Miguel, el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén y el Centro Cultural de La Florida, serán las sedes este año, para recibir nuevamente a una amplísima diversidad de figuras de nuestra música popular.
La elección del público, entonces, puede estar motivada por razones geográficas, pero un vistazo al elenco de cada zona puede inclinar también la balanza entre una y otra.
En San Bernardo, por ejemplo, figuran los populares Charros de Lumaco como uno de los principales números entre un menú más cargado a la música de raíz. Así, la jornada contempla también a artistas como Chilhué, Fractal, Natalia Molina, Elizabeth Morris, Flor de Orquesta, Natalia Contesse y Arak Pacha, entre otros.
Esa comuna será también la única que abrirá la fiesta a las 11:30 de la mañana, ya que las otras cuatro sedes encenderán los escenarios a las dos de la tarde. A esa hora en Maipú comenzará la presentación de Villa Cariño, dando clara de cuenta de una reunión con algo más de vocación masiva. Porque luego, entre nombres como Los Chinganeros, Lua de Morais y Escaso Aporte, figuran también Luis Dimas, Joe Vasconcellos y la sonora Tomo Como Rey, entre los estelares. El hombre de "Huellas" debería estar en escena alrededor de las 17:40 horas.
En San Miguel, en tanto, el tono será algo más rockero, gracias a la presencia de nombres como Los Miserables, Aguaturbia y la Banda del Capitán Corneta, además de Flor Motuda. Claro que sobre todo la segunda de mitad de la jornada tendrá también espacio para el baile, gracias a la presencia de Sonora de Llegar, La Guacha y La Mano Ajena.
Pero para los que andan buscando jarana, quizá sea una buena alternativa Peñalolén, donde figuran artistas como Drakos, Keko Yoma, Sinergia, Santiago All Stars y Juana Fe. Estos últimos deberían tener su turno cerca de las 16:00 horas, mientras que la banda de Don Rorro (que acaba de estrenar el video de "Día del sexo") lo tendría alrededor de las 19:00.
Finalmente en La Florida, reinará la diversidad, aunque con marcado sello criollo. Así, la partida será con La Patogallina Saunmachín, y para el resto de la jornada figuran nombres como Zalo Reyes, Movimiento Original y Combo Ginebra. Sólo en esta sede la entrada no será del todo liberada: Si en las otras comunas hay que simplemente llegar, en La Florida se debe pasar durante los días previos por el mismo Centro Cultural (Serafín Zamora 6972) y retirar invitaciones. Gratuitas, claro.