EMOLTV

Marcela Serrano: "Decir que escribo para mujeres es de un sexismo feroz"

La escritora expresó públicamente que le molesta ser calificada como autora de libros para mujeres.

23 de Noviembre de 2012 | 08:33 | EFE
imagen

Serrano manifestó su molestia en el lanzamiento de su última novela, ''Diez mujeres'', en Montevideo.

EFE

MONTEVIDEO.- A la escritora nacional Marcela Serrano no le parece apropiado que algunos críticos definan su obra como "literatura para mujeres". Así lo manifestó en Montevideo en la presentación de su  más reciente novela, "Diez mujeres", en la que recoge la historia de diez mujeres que narran su vida y sus problemas ante una terapeuta.

"Yo no escribo para nadie. Cuando uno está en la escritura misma no hay referentes al frente, yo no pienso ni en hombres ni en mujeres, ni en nadie específico, la verdad. Escribo", afirmó la popular escritora local.

Serrano se mostró molesta porque la crítica "haya resuelto" que escribe para mujeres, una consideración "caprichosa", que de seguirse al pie de la letra implicaría que "toda la historia de la literatura fue escrita solamente para hombres", aseguró.

"Esto comenzó cuando las mujeres comenzaron a escribir más en América Latina y ser más leídas. Cuando era una sola, no importaba. Pero luego llegaron más y de repente hubo un consenso en la norma de que era literatura para mujeres, porque la escribían mujeres y porque las protagonistas centrales eran mujeres", apuntó.  "Decir que escribo para mujeres es de un sexismo feroz", subrayó.

Así, Serrano indicó que con ese calificativo, pronto la escritura realizada por mujeres "se torna sospechosa" y sirve para que lo consideren como "algo "light" o secundario.

Precisamente, la escritora indicó que su libro "Diez Mujeres" surgió de una "investigación personal" para comprobar la tesis que lanzó en 1991 con "Nosotras que nos queremos tanto" de que "todas las mujeres de alguna forma u otra tienen la misma historia que contar".

"Quise probar si era cierto, cuánto había avanzado el mundo y cuánto habíamos avanzado nosotras, si la desigualdad había variado o no (...) Me sorprendió al final ver que hace 20 años yo sí había tenido razón", apuntó.

Así, Serrano sostuvo que "pese a que está pasado de moda hablar de feminismo", las mujeres siguen siendo una "minoría cultural, no numérica" y mantienen "esa hermandad que suelen tener los que de alguna forma u otra están discriminados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?