EMOLTV

El rock y el poder latino salen al paso de la irregularidad en Primavera Fauna

Dinosaur Jr., Bomba Estéreo e Illya Kuryaki & The Valderramas resaltan en una jornada manchada por impresentables dificultades para acceder a los servicios.

24 de Noviembre de 2012 | 22:50 | Por Sebastián Cerda, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En su edición 2012, Primavera Fauna es un festival que ha probado tener distintos sellos. Al respecto, desde los escenarios principales sólo uno es el que podría anotarse como predominante: Una diversidad al borde del delirio.


Así se dejó entrever en la largada, y así quedó claro desde media tarde, cuando por la tarima anglo y su par latina alternaron nombres tan disímiles como José González, Bomba Estéreo, Astro, Francisca Valenzuela y Dinosaur Jr.


Estos últimos, unos de los que más fans propios parecían convocar en la previa, recorrieron el repertorio que los transformó en emblema del rock alternativo norteamericano en los 80 y 90, gracias a una electricidad sin concesiones.


Cerca de tres mil personas vieron a los pies del escenario al trío que lidera el inconfundible J Mascis, dueños de una propuesta algo más difícil de digerir para públicos proclives al zapping, como el que hoy asiste a Espacio Broadway. Algo similar ocurrió un par de horas antes con los también estadounidenses The Walkmen, quienes lucieron un repertorio que se mueve entre lo frenético y lo íntimo.


El resto de los cerca de ocho mil asistentes que han llegado hasta el recinto ubicado en la ruta 68, ha intentado de diversas maneras disfrutar de esta jornada, pero también han padecido sus evidentes falencias.


Porque el aire cool de la pool party que a ritmo de electrónica se armó en el sector de piscinas (y que el viento frío frenó en el atardecer), contrasta dramáticamente con las enormes e impresentables colas que han debido hacerse para usar baños o para comprar algo de comida o bebida.


Un menú compuesto por completos y empanadas gourmet, sándwiches de carne a la parrilla y otras prometedoras preparaciones, pero que adquirir desde avanzada la tarde cuesta por lo bajo una hora en fila.


Eso a nivel de servicios. En las presentaciones, en tanto, el tamaño del recinto redundó en que los beats del sector electrónico se colaran incómodos durante la sentida presentación que ofreció el sueco José González, cuya propuesta íntima y acústica no admite una comunión con otro escenario sin los debidos resguardos.


La iluminación, en tanto, fue inexistente durante el día en la tarima anglo, algo que se volvió crítico durante el show de Dinosaur Jr., quienes terminaron su presentación tras la puesta de sol, completamente en penumbras.


Sin embargo, la jornada también ha tenido sonrisas y fiesta, apartado en el que destaca sobre todo el power latino aportado por los colombianos Bomba Estéreo y los argentinos Illya Kuryaki and The Valderramas.


Los primeros salieron a escena aún de día, y lograron encender al público con su mezcla de sonidos latinos, hip hop y electrónica, además del carisma de la cantante Liliana Saumet. Sólo el facilismo dance de un tema como "Pure love" manchó en algo un repertorio regular y estandarizado como pocos, y que contó con "Fuego" como gran arma al cierre.


El dúo de Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, por su parte, ratificó el estrecho lazo que mantiene con Chile, de la mano de temas que no han perdido efectividad desde los 90 a la fecha, entre ellos "Jugo", "Jaguar house" y "Latin Geisha".


Para el cierre se esperan las presentaciones de Clap your hands say yeah, Jorge González y Pulp, ya con el frío tomándose el Espacio Broadway, y haciendo del abrasador sol de la tarde nada más que un lejano antecedente.