EMOLTV

Jorge Edwards defiende su vanidad: "Un novelista que es modesto no existe"

El escritor nacional habló de su exitosa trayectoria en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Chile es el país invitado de honor.

27 de Noviembre de 2012 | 08:58 | AFP
imagen
Reuters

GUADALAJARA.- En un discurso con el que pretendía hablar de su carrera literaria, el escritor nacional Jorge Edwards admitió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que el mundo de las letras rebosa vanidad.


Siguiendo esta premisa, el autor chileno presumió de su historia "sin modestia alguna", puesto a que "un novelista que es modesto no existe, si hay uno que lo diga es que es cuentista o es un mal novelista", aseguró.


Con frases como ésa, Edwards intentó describir su trayectoria narrativa en una conversación en la FIL,


Sin embargo, el autor asumió ser un escritor de contradicciones. "Hay muchos que por mis obras, como 'Persona non grata' que critica el régimen de Fidel Castro y otras como 'Los convidados de piedra', no concretan a definir si soy de izquierda o de derecha", indicó.


"Mi paranoia sobre una persecución en Cuba, motivo del libro 'Persona Non Grata' quedó definida cuando en París recibí una carta de Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano-exiliado- que decía, no puede haber delirio de persecución ahí donde la persecución es un delirio", indicó el novelista.


En el colofón de su exposición, salpicado de anécdotas de juventud que construyeron a trozos varias de sus obras, Edwards habló de su convivencia con Pablo Neruda, a quien describió como "disciplinado pero contemplativo" y que lo presentó a sus amigos como "el novelista más joven y flaco de Santiago".


El escritor acudió a la FIL porque Chile es el país invitado de honor este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?