Rodríguez insistió en sus preguntas a la vocera del SML, pero no encontró respuestas.
Canal 13SANTIAGO.- Un abrupto final tuvo esta mañana una entrevista realizada por el matinal "Bienvenidos" a la dirigente del Servicio Médico Legal (SML) Aleida Kulikoff, quien abandonó el móvil con el que mantenía un enlace en directo para Canal 13.
A pocos minutos del inicio del matinal, el periodista Miguel Acuña enlazó al programa con la vocera de los trabajadores de la institución, para hablar de la entrega de los cuerpos que se mantienen retenidos en el recinto debido a una movilización de los funcionarios.
Tras sólo cuatro minutos de contacto (tiempo en el que también se exhibió una nota sobre la huelga), se produjo un quiebre entre la entrevistada y Julio César Rodríguez, debido a una pregunta que el periodista emitió desde el estudio.
"¿Usted le puede preguntar de mi parte si hay algún mea culpa en la forma de cómo se llevó a cabo esta movilización?" dijo el panelista del programa a Acuña. "O sea, el Servicio Médico Legal, a mi juicio, en opinión personal ¿Quiere hacer una reflexión? Porque no puede tener los cuerpos adentro".
Esto molestó a la dirigenta, quien criticó el planteamiento y evadió la respuesta.
"Señores, encuentro profesionalmente desubicada la pregunta. El mea culpa debería hacerlo la sociedad entera, lo tienen que hacer ustedes, los medios, que dan información errada, informaciones que muchas oportunidades no son correctas. Yo accedí a dar la entrevista para dar información a los familiares de los fallecidos. En la mañana se dijo en algunos medios que se iba a comenzar la entrega de fallecidos en forma normal. Esto no es una entrega de fallecidos masiva. Hay criterios técnicos que hay que cumplir", indicó, despertando malestar en el estudio.
"La pregunta señora era otra", respondió Rodríguez, añadiendo que "el tema de fondo es si ésta es la forma. Porque finalmente hay una retención de cadáveres por la razón que sea. No estoy hablando de la movilización en sí ni de las demandas, que pueden ser muy justas, estoy hablando de la forma en que se realiza", indicó. La vocera respondió nuevamente en términos técnicos, por lo que el periodista volvió a insistir.
"Señora Aleida, el tema no es técnico. Este es tema de gente que se le murió un hijo y que no lo tiene hace cuatro o cinco días. No es tema si está refrigerado o no el cadáver. Es un tema emocional. No puede haber nada más difícil en la vida que superar una muerte. No es un tema técnico, usted está muy equivocada al abordar la respuesta...mi pregunta era a lo mejor una reflexión, 'un chuta, quizás debemos hacerlo de otra forma'", insistió.
Ante la evidente incomodidad de la entrevistada, quien volvió a dirigirse en téminos impersonales a "periodistas y animadores del estudio", el conductor del espacio, Martín Cárcamo, también dejó salir su enojo.
"Sea un poquito más empática, porque aquí le estamos planteando las cosas con respeto...No nos está haciendo ningún favor usted a nosotros, usted está dirigiéndose a los medios", indicó, gatillando el "escape" de la entrevistada.
"Tengo reunión ahora con las bases, les agradezco la entrevista, gracias", dijo abandonando el contacto en directo con evidente malestar, y ante la perplejidad de quien estaba con ella, Miguel Acuña.
Tras el incidente, el equipo del matinal explicó que, al parecer, la invitada no entendió la pregunta, e insistió en que la movilización del SML pasó a llevar a los familiares de los fallecidos.