EMOLTV

Especialistas especulan qué escritor sucederá a Nicanor Parra como ganador del Premio Cervantes

El Ministerio de Cultura del país europeo dará a conocer mañana el nombre del intelectual que recibirá el reconocimiento.

28 de Noviembre de 2012 | 10:29 | DPA
imagen

Luego de conceder el premio a Parra, el Ministerio debería otorgarlo ahora a un español.

El Mercurio

MADRID.- Hoy la prensa española publicó los nombres de los escritores que podrían ganar mañana el prestigioso Premio Cervantes. Según los especialistas, las quinielas apuntan este año a los españoles José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Juan y Luis Goytisolo y Martín de Riquer.

Así, se respetaría la "ley no escrita" de alternar, en cada edición, un galardón entre Latinoamérica y España.

El año pasado el premio se concedió Nicanor Parra, quien lo recibió a comienzos de 2012. El Cervantes lo entrega el Ministerio de Cultura en Madrid, y está dotado de aproximadamente 162 mil dólares.

Entre los aspirantes figuran también el filósofo y escritor Fernando Savater y los novelistas Felix de Azúa y Luis Landero. Aunque de no respetarse la tradición, posibles aspirantes al premio serían el nicaragense Ernesto Cardenal, el argentino Ricardo Piglia o el colombiano Fernando Vallejo.

La incógnita se resolverá mañana, cuando el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anuncie el nombre del premiado. El jurado, compuesto por 11 miembros, también se mantiene en secreto, salvo los dos ganadores de las últimas ediciones: Parra y la española Ana María Matute. La autora de "Pequeño teatro" es una de las tres únicas mujeres premiadas con el Cervantes, junto a la cubana Dulce María Loynaz y la española María Zambrano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?