EMOLTV

Carla Guelfenbein defiende a Allende: "No quería maquillar Chile. Quería cambiarlo de raíz"

La escritora nacional se refirió al difunto presidente socialista durante la presentación de su nuevo libro, "Nadar desnudas", en México.

28 de Noviembre de 2012 | 13:46 | DPA
imagen

''La dictadura fue un accidente impensable'', dijo la autora en la FIL.

Archivo El Mercurio

GUADALAJARA.- La escritora nacional Carla Guelfenbein es encuentra en la Feria del Libro de Guadalajara presentando su último libro, "Nadar desnudas", en el que , en sus propias palabras, cuenta  un "triángulo amoroso" atípico que se desarrolla con el trasfondo del golpe militar del 11 de septiembre.

La historia sigue a dos amigas entrañables, dependiente la una de la otra, y una de ellas se enamora del padre de su amiga.

Se detona entonces "un triángulo amoroso, no de forma clásica, por supuesto, sino un triángulo de afectos y traiciones que tiene como trasfondo histórico el 11 de septiembre chileno, un trasfondo muy importante y que por mucho tiempo visitaremos los cineastas, escritores y pintores en mi país", dijo la escritora durante su estadía en México.

"En mi país la dictadura fue un accidente impensable", afirmó. "Allende no quería maquillar Chile. Quería cambiarlo de raíz y terminar con las profundas diferencias sociales", indicó.

"Fue un sueño que se fue a la mierda, se desarmó de una manera muy violenta, con muchos muertos, desaparecidos, torturados y exiliados. Tenemos que volver a ese momento histórico siempre para nunca entrever la posibilidad de repetirlo", explicó con énfasis en la feria literarioa, donde Chile es invitado de honor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?