EMOLTV

Escritores latinoamericanos celebran el Cervantes para José Manuel Caballero

Desde la Feria de Guadalajara, diversos autores valoraron la entrega del galardón al multifacético escritor español.

30 de Noviembre de 2012 | 09:02 | EFE
imagen

Los pares de Caballero Bonald valoraron que siga en plena actividad.

EFE

MADRID.- Escritores congregados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebraron este jueves la concesión del Premio Cervantes de Literatura 2012 al escritor español José Manuel Caballero Bonald.

"A mí lo que más me ha admirado siempre de Caballero Bonald es su talento para trabajar varios géneros, algo en lo que siempre me ha parecido un ejemplo", dijo el argentino Andrés Neuman.

Neuman se mostró contento con el premio que se le otorgó a una especie de "pluma total" que es Caballero, en quien resalta su capacidad de trabajar en distintos géneros.

"No es un ex escritor. A su respetable edad continúa muy activo. Hace poco sacó un libro de poemas muy potente, de manera que, además, es un ejemplo de que un escritor envejece escribiendo y, de algún modo, rejuvenece escribiendo", celebró.

"Creo que él es de ese tipo de escritores que tienen un pacto con el diablo y ese pacto consiste en que, mientras escriban, no les pasará nada. Era, literalmente, lo que tenía Goethe: Un pacto fáustico. Me parece que tiene una vejez admirable, una obra admirable y una variedad de registros extraordinaria", dijo Neuman.

El mexicano Fernando del Paso también elogió al ganador del Cervantes: "Es un magnífico escritor. Está muy bien dado", aseguró el autor de "Noticias del Imperio".

Por otra parte, el escritor de literatura juvenil y especialista musical Jordi Sierra i Fabra —quien dio charlas en la Fundación Caballero Bonald, donde conoció al galardonado—, dijo que sentía una gran alegría por el premio a una persona a quien consideraba "un pequeño amigo".

Galardonado con el premio "Cervantes Chico" el pasado octubre, este escritor llamó a los lectores latinoamericanos que no conozcan a Caballero a que "se acerquen y descubran" al Cervantes 2012.

Caballero Bonald fue galardonado con el premio que lleva el nombre del autor de El Quijote por su contribución a "enriquecer el legado literario hispánico" y su marcada proyección iberoamericana, según el jurado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?