EMOLTV

Francisca Valenzuela: "Estoy descubriendo de qué se trata ser un músico profesional"

La cantautora engrosará su lista de festivales y eventos con la presentación gratuita que esta tarde ofrecerá en Common Pitch, con cuyos principios dice identificarse. "He hecho emprendimiento en la música", dice.

30 de Noviembre de 2012 | 13:16 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Francisca Valenzuela en su último festival: Primavera Fauna, el pasado sábado.

Cristián Soto L.

SANTIAGO.- Lollapalooza, Pop Festival, Maquinaria, Primavera Fauna, Cumbre del Rock, Día de la Música, Rock Carnaza y, afuera, Personal Fest (Argentina), Vive Latino (México) y South by South West (EE.UU.), entre otros. A ese registro, en febrero de 2013 sumará también Viña del Mar.

Así de extensa y variopinta es la lista de festivales y eventos que han acudido a Francisca Valenzuela para tenerla en su programa. Sean alternativos, más cercanos al pop, con filo rockero o pensados para la masa, lo cierto es que el recorrido parece estar dando cuenta de algo: Que el show de la chilena tiene la capacidad de acomodarse a los más disímiles escenarios.

"Creo que es el esfuerzo de hacer un show en vivo entretenido, fuerte, dinámico, versátil", dice la cantante buscando explicarse esta peculiar cualidad. "Ojalá sea porque hay una autenticidad en las canciones, que son espontáneas y tienen transversalidad. Muchas personas que me han visto se sorprenden de que pueda estar sola, luego con banda, y después tirándome al suelo. Está esa versatilidad que me permite tocar en un evento del Sernam en Punta Arenas y después en Lollapalooza", agrega.

Tal vez por ello no sea de extrañar que esta tarde la intérprete de "Muérdete la lengua" sume un nuevo evento a su haber, con una motivación totalmente distinta: Common Pitch, encuentro que en estos días se toma Santiago, promoviendo el emprendimiento y la innovación.

En ese marco es que la artista se presentará de manera gratuita a las 16:00 horas de hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral. No sólo porque sea otra buena instancia para encontrarse con el público, sino porque además dice compartir los principios que motivan el evento.

"Yo participo en varias cosas de emprendimiento, he dado charlas a mujeres empresarias, he estado en Icare, debido a que tengo un sello propio y he hecho emprendimiento en la música, primero por defecto y luego por ganas. Si no hubiera estado tocando iría como partícipe a Common. Me parece bueno que se valore el emprendimiento no como algo que tiene que ver con una ética de negocios, sino también con las ganas de hacer cosas de manera independiente, no tener susto a fallar, tener ganas de hacer cosas distintas y confiar en que no es necesario acudir a sistemas tradicionales para hacer algo que no es tan tradicional", explica.

En el concierto, que tendrá más de una hora de duración, Valenzuela cuenta que aprovechará de presentar su show completo, con todos los momentos y músicos que ello implica, y siempre poniendo el énfasis en el disco Buen soldado (2011).

Según cuenta, ese trabajo lanzado hace más de un año y medio le ha permitido experimentar "un crecimiento que ha superado mis expectativas", además de "tener algo sólido y andando en varios países. Es una etapa que me tiene muy entusiasmada y muy orgullosa de estar logrando. Estoy empezando a descubrir de qué se trata ser un músico profesional en distintos ámbitos".

En los desafíos futuros, un nuevo disco aún no asoma cercano, pero sí el paso en febrero por el Festival de Viña del Mar, donde será jurado: "Es una excelente invitación, estoy muy orgullosa de que me invitaran, porque además lo hicieron a la medida de lo que yo quiero hacer. Tengo que elegir bien el repertorio, pensar en un buen show, pero es un poquito más corto. Es una carta de presentación para quienes no me conocen, y refrenda la identidad que he estado construyendo para quienes sí me conocen. Es una consolidación de un tipo, y la inauguración de una siguiente etapa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?