EMOLTV

Savater confiesa que con la presidencia de Obama cumplió un "sueño romántico"

El filósofo y escritor español se refirió en detalle a su percepción del mandatario estadounidense en la Feria del Libro de Guadalajara.

02 de Diciembre de 2012 | 02:23 | EFE
imagen
EFE

GUADALAJARA.- El filósofo español Fernando Savater afirmó,en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que con la llegada al poder de un presidente afroamericano en Estados Unidos en 2008 vio realizado "un sueño romántico" de su vida.

"De alguna manera el cumplimiento de llegar a ver en Estados Unidos que eso era posible demuestra que es verdad que las cosas son posibles por la educación", sostuvo Savater en una conversación con el poeta mexicano Benito Taibo, en presencia de un público numeroso que abarrotaba el mayor salón de eventos de la FIL.

El también ensayista y novelista vasco explicó que "el factor verdadero que llevó a Obama a la Presidencia en realidad fue un presidente anterior que, por haber quedado ligado a la Guerra de Vietnam, no suele tener buena prensa, aunque fue el presidente que hizo las verdaderas reformas en EE.UU.: Lyndon B. Johnson" (1908-1973).

"Fue quien hizo las grandes reformas sociales en Estados Unidos y entre ellas acabó con la discriminación y con las escuelas separadas", indicó.

"Entonces los niños que han crecido en escuelas en donde ya no ha habido discriminación, en donde no hubo separación racial, cuarenta años más tarde son los que han convertido a Obama en presidente", dijo Savater.

Presencia habitual en los últimos años y muy querido por sus lectores, Savater se presentó en el Auditorio "Juan Rulfo" con dos obras, una sobre ética y otra de ficción bajo el brazo, y fue bombardeado a preguntas sobre todo en su faceta de filósofo experto en ética.

En México ha confesado estos días que con dos novelas ya en su haber, "El gran laberinto" y "Los invitados de la princesa", este último Premio Primavera 2012, Savater quiere dar un giro a su escritura y trabajar más en el mundo de la literatura pero siempre desde la imaginación.

Ello "tiene la ventaja de que si sigo escribiendo ensayo seré un 'ensayista viejo' pero si escribo novelas seré un 'novelista joven'. Entonces tengo una segunda oportunidad", bromeó ante la prensa.

Mañana concluirá la XXVI edición de la FIL con la presentación de las cifras de asistencia y datos de participación en este evento que este año ha tenido a Chile como invitado de honor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?