EMOLTV

Álex Ubago retoma su carrera como solista tras el proyecto Álex, Jorge y Lena

El español puso un punto a su aventura en Latinoamérica para regresar al nombre propio, con un disco en el que el romanticismo vuelve a ser la norma.

03 de Diciembre de 2012 | 13:32 | EFE / Emol
imagen

El español dice haberse esmerado en diferenciar la música romántica de la que es simplemente ''ñoña''.

El Mercurio

MADRID.- La aventura musical que Álex Ubago emprendió en Latinoamérica de la mano de Jorge Villamizar y Lena Burke, quedará estacionada en los próximos meses después de un par de temporadas de actividad, para entrar en la promoción del nuevo disco en solitario del cantautor español, Mentiras sinceras.

El cantante ha estado los últimos dos años centrado en el proyecto musical que inició junto al ex líder de Bacilos y la cantante cubana, con quienes editó el álbum Álex, Jorge y Lena, ganador de un Grammy Latino a mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo.

"Es un mercado muy importante que me ha dado muchas satisfacciones. He trabajado allí desde que empecé hace once años y y lo seguiré haciendo", dijo Ubago sobre el énfasis en Latinoamérica que puso en su último período.

Ahora, el español dice regresar a su país "con muchísima ilusión", a pesar de hacerlo en un momento crítico a nivel general, algo de lo que la música no escapa. "Entiendo que otros se vayan, aquí cuesta más que te contraten y hay menos trabajo que en Latinoamérica", explica.

Para su regreso elegió el título Mentiras sinceras, por considerarlo "sugerente", y a una contradicción que para él alude a las falsas apariencias. "La gente tiene una imagen de mí que no se corresponde con lo que soy. Aunque no les culpo, mis canciones son melancólicas y sentimentales, y eso te hace parecer introvertido y algo oscuro", añade el intérprete de "Aunque no te pueda ver".

Lejos de invitar a la tristeza, el nuevo trabajo de Ubago irradia energía positiva, reflejo del buen momento sentimental que Ubago vive, reforzado con su reciente paternidad. De hecho, el single de lanzamiento, "Ella vive en mí", lo compuso precisamente para su pareja, pero acabó convirtiéndose en un homenaje "a la mujer".

La producción, que define como "muy autobiográfica", está plagada de letras tristes, porque "los momentos jodidos son los más inspiradores". Sin embargo, asegura haberse empeñado en diferenciar "sensibilidad y ñoñería".

"Cuando te clasifican de esa manera es porque no se han preocupado mucho por saber cómo eres o cómo es tu música, y a veces resulta molesto", se queja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?