''Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista'' se vendió en 2,6 millones de dólares.
EFEPARÍS.- Una pequeña obra que Salvador Dalí creó en 1941 para ilustrar una película del director Fritz Lang, fue subastada hoy en París por 2,6 millones de dólares. Los organizadores de la venta informaron que "Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista", fue adquirida por un comprador europeo anónimo.
La venta de esta pieza del pintor español generó alto interés a nivel internacional, según dijo una portavoz de la casa de ventas Artcurial.
El óleo, de 22,5 por 30,5 centímetros, alcanzó la parte baja de la estimación de la casa de ventas, porque en los 2 millones pagados por el comprador estaban incluidos los gastos.
Artcurial había calculado que, antes de gastos, el cuadro alcanzara entre 2 millones de dólares a US$2,6 millones.
"Máquina de coser con paraguas en un paisaje surrealista" estaba llamado a inspirar una secuencia onírica de la película "Moontide" (1942), cuyo rodaje inició el cineasta alemán Fritz Lang, pero que abandonó tras pelearse con los ejecutivos de la productora 20th Century Fox, por lo que fue acabado por Archie Mayo, que finalmente no utilizó la obra del genio surrealista.
El cuadro recrea un paisaje "genuinamente daliniano" protagonizado por una máquina de coser gigante en cuya superficie se apoyan suspendidos paraguas negros abiertos que proyectan su larga sombra sobre un escena de madera.
La obra de Dalí no fue la más cara de la subasta de piezas surrealistas, pues una composición sin título pintada en 1933 por Yves Tanguy, que hasta ahora había permanecido inédita, se vendió ligeramente más cara, indicó la portavoz.