Se estrena documental sobre Rosita Serrano, la chilena que despertó el amor y odio de Hitler

"Rosita, la favorita del Tercer Reich", de Pablo Berthelon, se exhibirá por primera vez este jueves en el marco de la competencia nacional de In-Edit.

SANTIAGO.-  Son pocos los chilenos que conocen la historia de Rosita Serrano, la cantante que en la década de los años treinta despertó la admiración y cariño de Hitler, y que años más tarde fue rechazada por el Tercer Reich por su "traición" al apoyar a los judíos.

Para dar a conocer lo que significó esta artista en Europa, Pablo Berthelon rodó un documental  que narra la exitosa, y a la vez dura, vida de la cantautora. La cinta se exhibirá por primera vez el próximo jueves 13 de diciembre en el Festival In-Edit, donde compite en el apartado nacional (ver tráiler).

El realizador, quien también participa en el certamen con una cinta sobre Emociones Clandestinas,  conocía de cerca a Rosita- cuyo nombre real era María Aldunate-, pues era prima de su abuelo y, además, era la tía favorita de su madre, la cantante Isabel Aldunate.

"La conocí en términos bastante superficiales, porque era siempre en situaciones familiares, pero yo sabía que esta señora había sido muy famosa en Alemania en los años treinta, cuarenta", cuenta el realizador. "Pero recién lo sopesé en los años 2000, con el Internet. Allí recién pude ver, a través de las páginas de internet de Alemania y Suecia, que sí era cierto todo lo que me contaban. Allí figuraba mucho ella", dice el realizador.

Fue entonces cuando decidió dar inicio a la producción de esta cinta, en la que se recuerdan los inicios de Rosita como cantante, cuando en 1936 llegó a Europa para visitar a su madre, la cantante lírica Sofía del Campo.  Allí postuló con éxito a un prestigioso teatro de variedades, donde  "causa sensación", según el cineasta. Un año después, se había convertido en una de las figuras más populares de Alemania, y el Tercer Reich la aplaudía con devoción.

"Cuando empieza la guerra, los artistas son solicitados para cantar para el régimen, y no sólo los artistas, todos los trabajadores tenían que servirlo. Así Rosita se empieza a hacer famosa, hace películas, aproximadamente unas 15, y graba más de 118 canciones", detalla el realizador.

Mientras tuvo la aprobación de Hitler, gozó de una alto estatus social y de cuantiosas ganancias por su carrera. No obstante, en 1943 fue "perseguida por la SS por sospechas de conspiración y de apoyar a la resistencia de los aliados", luego de que cantara para niños judíos en Suecia. "Sus discos y los de su madre fueron prohibidos", apunta.

Tras este conflicto, tuvo un paso por Hollywood y África, pero no logró volver a estar en la cima de la música europea. Hacia los años sesenta,  "cuando se apaga su fama, vuelve a Chile. Cada cierto tiempo volvía a Alemania para algunos programas en que la invitaban, pero como una figura del recuerdo".  Tres décadas después murió  en Ñuñoa.

A través de esta película el realizador no quiere saldar una deuda con la cantante, sino que simplemente demostrar que  tuvo éxito en Alemania, pero que terminó siendo rechazada por Hitler.

"Simplemente quiero destacar a una artista que creo que fue la más importante que ha tenido Chile, y ponerla en el sitial que se merece. Es “un documental” principalmente reivindicatorio porque por mucho tiempo el nombre de  Rosita Serrano estuvo asociado al nazismo, pero hay muchas cosas que no se conocían, como que fue expulsada de Alemania, que cantó para los judíos, o que en los años cincuenta se planta un árbol en Israel por su colaboración con la causa judía”, indica Berthelon sobre "Rosita, la favorita del Tercer Reich", que se estrenará el jueves en el Teatro Nescafé de las Artes a las 22:00 horas.

Por Francisca González C, Emol
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012, 10:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion