EMOLTV

Publican libro con fotografías privadas del cineasta Luis Buñuel

"Mesa para tres" da cuenta de la fiesta de cumpleaños con que el español celebró sus 75 años.

06 de Diciembre de 2012 | 11:51 | DPA
imagen

Luis Buñuel no solía acudir a fiestas, pero aceptó que se celebrara su 75 cumpleaños.

Archivo El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque al cineasta Luis Buñuel no le gustaban las fiestas, sorpresivamente aceptó que su amigo Alberto Gironella organizara una para celebrar sus 75 años de vida en Ciudad de México.

Esa noche quedó registrada en una serie de imágenes captadas por los fotógrafos Héctor y María García, las cuales daqn forma al libro "Mesa para tres", presentado anoche en la Galería Héctor García de la capital mexicana.

En México, "Buñuel vivía fuera de la sociedad, acompañado de Jeanne (su esposa) que lo acompañaba en esa especie de autoexilio", dijo la pintora Carmen Parra, una de las participantes en aquel mítico banquete, celebrado en 1975 en la casa del creador de "Los olvidados".

No fue un festejo común. Acudieron los amigos de Buñuel: José de la Colina, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Silvia Lemus, y Alejandro Jodorowsky, entre otros personajes de la época.

Hubo cerdo, vino y papas, además de performance y representaciones artísticas, como muestran las fotos de los García, un matrimonio que registró por décadas la vida social, cultural y política de México.

En una de las imágenes, Gironella, artista plástico español, y la mexicana Carmen Parra se cuelgan de la nuca un becerro en alusión a una escena del filme "El ángel exterminador".

En otra, los invitados se retratan de la misma manera que en una cena de la cinta "Viridiana", mientras que una más muestra a Carlos Fuentes, con actitud esquizofrénica, tratando de apuñalar al cerdo.

"Todo en esa fiesta era reflejo de la obra de Buñuel", aseguró Julio Trujillo, director editorial de la Dirección General de Publicaciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, entidad que produce el libro.

Si el llamado "Genio de Calanda" aceptó recibir esa suerte de homenaje, según Parra, fue por el cariño que le tenía a Gironella, para quien "Buñuel era todo: España, la República, padre y madre. Le tenía una gran devoción".


"Mesa para tres" contiene una selección de fotografías de la exposición "Desvelando a Buñuel", montada en octubre de 2011 con material inédito del acervo de la Fundación Héctor García.

La obra no sólo resume aquel banquete o la filmografía del legendario realizador, también da cuenta de la amistad y los lazos creativos de tres artistas: Gironella, Buñuel y García, quien fotografió el rodaje de varias películas como "Viridiana" o "Los olvidados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?