EMOLTV

Cuba prohíbe transmisión de música "vulgar" y "que denigre a la mujer" en la TV y radio

Las autoridades cubanas quieren potenciar contenidos culturales. Gran parte de las canciones de reggaetón ya no podrán ser expuestas por los medios.

13 de Diciembre de 2012 | 08:48 | EFE
imagen

Daddy Yankee será uno de los artistas que no podrá difundir todas sus canciones en Cuba.

AP

LA HABANA.- El parlamento cubano anunció el miércoles que la televisión y radio del país ya no podrán emitir música con letras consideradas vulgares y ofensivas.

El presidente de Instituto Nacional de la Radio y la Televisión (ICRT), Danilo Sirio López indicó que "en los canales nacionales (de radio y televisión) ya se decidió: no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco videoclips que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no".

El titular del ICRT dijo que "el desafío es ofrecer un producto audiovisual de mejor factura, alejado de toda vulgaridad".

"El empeño en la promoción de intérpretes y autores que contribuyan a esas incorrecciones deforma el gusto musical de la población", señaló.

Además indicó que junto con el Instituto Cubano de la Música se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

Uno de los géneros criticados por funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de la isla es el reggaetón, al cual califican de "entrega pseudoartística" y con "expresiones vulgares, banales y mediocres".

Incluso, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, indicó que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto", a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?