EMOLTV

Músicos y artistas ingleses se unen contra recortes a la cultura en Newcastle

Sting, Bryan Ferry y Mark Knopfler son algunos de los que se unieron para denunciar la propuesta para retirar la totalidad de las subvenciones a las artes.

17 de Diciembre de 2012 | 10:57 | EFE
imagen
EFE
LONDRES.- Artistas y músicos como Sting, Bryan Ferry y Mark Knopfler se unieron para denunciar la propuesta de la alcaldía de Newcastle, Inglaterra, de retirar la totalidad de las subvenciones a las artes.

En una carta abierta al consistorio publicada hoy, los firmantes, muy vinculados con Newcastle, aseguran que la propuesta "totalmente innecesaria" y que constituye un "ataque imprudente contra las artes".

"La alcaldía se arriesga y tira por la borda toda una herencia cultural que contruyeron generaciones y generaciones de gente corriente de toda la ciudad", continúa la carta, firmada por otros representantes del mundo de la cultura como el cantante de los Pet Shop Boys, Neil Tennat, y Jimmy Nail, entre otros.

Un portavoz del ayuntamiento reconoció hoy que se afrontan decisiones "que no son agradables" y que "se sabe que son contraproducentes", pero alegó que el consistorio "sólo puede gastar lo que tiene".

"Durante los próximos tres años, el presupuesto total va a verse reducido en más de un tercio", afirmó el portavoz.

El guitarrista y ex miembro de la legendaria banda Dire Straits, Mark Knopfler, calificó de "mortificante" y "vergonzoso" que se elimine totalmente la subvención a las artes en una ciudad "que siempre ha disfrutado de una tradición artística muy rica".

Newcastle es una de las mecas musicales del norte de Inglaterra: vio crecer a Sting y surgir a bandas como The Animals, además de ser frecuentada por músicos como Jimi Hendrix o el mismo Knopfler.

Los recortes "enfriarán la vida cultural" de la ciudad, según la carta, y serán "económicamente desastrosos para las organizaciones artísticas y los cientos de negocios que se benefician de su éxito".

El dramaturgo Lee Hall, autor de "Billy Elliot", dijo que, si bien las artes "no deben ser sacrosantas en un clima de recortes", la propuesta "draconiana" del ayuntamiento es "contraproducente".

"La lista de firmas demuestra que Newcastle es notable a la hora de producir artistas que no proceden de contextos privilegiados", añadió Hall.

La carta concluye con una petición para que el consistorio de Newcastle "reconsidere" una decisión "desconcertante" y para que "encuentre un camino apropiado" para que las artes se conserven en la ciudad.

Según la alcaldía, se establecieron conversaciones "positivas" con organizaciones culturales de toda la ciudad en busca de "vías alternativas de financiación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?