EMOLTV

Cuba concede el Premio Nacional de Literatura al escritor Leonardo Padura

El autor de "El hombre que amaba a los perros" fue distinguido por el Instituto Cubano del Libro por seguir con lo mejor de la tradición de la novela negra y ahondar en las preocupaciones sociales.

19 de Diciembre de 2012 | 09:14 | EFE
imagen

Leonardo Padura obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

EFE

LA HABANA.- El narrador, periodista y ensayista cubano Leonardo Padura, uno de los escritores más populares dentro y fuera de la isla, fue proclamado ganador del Premio Nacional de Literatura 2012.

Padura, quien es reconocido por su serie de libros del género policiaco, ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en las preocupaciones sociales, según señaló una nota del Instituto Cubano del Libro (ICL), citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Este galardón es el más importante que otorga cada año el ICL, entidad que depende del ministerio de cultura de la isla y que reconoce a los escritores que han enriquecido el legado cultural cubano en general.

El jurado de esta edición fue presidido por el escritor Reynaldo González, ganador del Premio Nacional de Literatura 2003, quien evaluó 18 propuestas presentadas por instituciones literarias del país y acordó, por mayoría, distinguir al autor de "La novela de mi vida".

Los organizadores anunciaron que la ceremonia de entrega del premio se efectuará durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará entre el 14 al 24 de febrero de 2013.

Leonardo Padura escribió su primera novela en 1983 y la tituló "Fiebre de caballos". A este trabajo le siguieron la tetralogía "Cuatro estaciones", integrada por "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de otoño", todas con el personaje protagónico del policía "Mario Conde".

Después el "detective" reapareció en "Adiós Hemingway", "La neblina del ayer" y "La cola de la serpiente" con gran éxito internacional, traducidas a varios idiomas y ganadoras de prestigiosos galardones literarios como el Café Gijón 1995 y el Premio Hammett 1997, 1998 y 2005.

Su más reciente y exitosa entrega es el libro "El hombre que amaba a los perros" (2009), una feroz crítica al estalinismo, donde refleja el drama que vivió León Trotski durante los años que fue marginado y perseguido, hasta que fue asesinado en 1940 por Ramón Mercader, en México, por orden del presidente soviético José Stalin.

Esta obra le valió en 2011 los premios "Prix Initiales", el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro, y el de la revista "Carbet del Caribe".

A finales de noviembre pasado, Padura se convirtió en el primer escritor cubano invitado a centralizar la "Semana de Autor" que organiza cada año la "Casa de las Américas" de La Habana para distinguir la obra literaria de un latinoamericano.

El novelista y también guionista de cine reveló en ese espacio algunos fragmentos de su próxima novela, "Herejes", que se publicará en septiembre de 2013 por la editorial española Tusquets y posteriormente en la isla bajo el sello "Unión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?