EMOLTV

Estudio revela que solistas exitosos son más propensos a morir jóvenes

Esto es porque el apoyo de los miembros de una banda puede servir como protección contra los excesos que llevan a la muerte temprana. Se analizaron la muerte de 137 solistas como Elvis Presley y Jimi Hendrix.

20 de Diciembre de 2012 | 10:37 | ANSA
imagen
AP
LONDRES.- Los solistas exitosos son un 50% más propensos a morir jóvenes comparados con aquellos músicos que están en bandas. Así lo reveló un estudio científico publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

La investigación analizó las carreras de 1.400 bandas de rock y pop europeas y norteamericanas, que fueron famosas entre 1956 y 2006.

Según los expertos, la probabilidad de que un artista solista europeo muera joven es de un 10% (uno en diez casos), y del 20% (uno en cinco casos) para los solistas norteamericanos.

El estudio concluyó que el apoyo de los miembros de una banda puede servir como protección contra los excesos que llevan a la muerte temprana, incluidas adicciones a las drogas y el alcohol.

La investigación tuvo en cuenta las muertes de 137 solistas jóvenes, incluidos Elvis Presley, Jimi Hendrix, el rapero 2Pac, Michael Jackson, Amy Winehouse y Whitney Houston.

También se tuvieron en cuenta aquellos músicos que murieron, pero que estaban en bandas, como Kurt Cobain (Nirvana), Sid Vicious (Sex Pistols) y Stuart Cable, del grupo Stereophonics.

El éxito de las estrellas fue determinado a partir de sondeos internacionales y los charts musicales, mientras que datos de sus vidas personas e infancia fueron obtenidos de sitios de Internet, biografías, antologías y archivos históricos.

La edad promedio de muerte fue 39 años para las estrellas europeas, y 45 para aquellas norteamericanas. Los artistas solistas exitosos tuvieron un 50% más chances de morir prematuramente comparados con aquellos en bandas, sin importar dónde vivían.

Honey Langcaster-James, psicóloga que se especializa en el comportamiento de estrellas y personalidades famosas, sostiene que el pertenecer a una banda o grupo musical puede proteger contra una muerte temprana.

"Los solistas en general tienden a ver la vida de una forma solitaria, eligiendo deliberadamente trabajar solos", explicó la investigadora.

"Ellos pueden encontrarse en situaciones donde todas las personas que los rodean cobran un sueldo, -desde los relaciones públicas y managers, hasta peinadores y maquilladores-, todos ellos con un interés financiero específico y en menor grado, con un interés personal. Es difícil para el solista saber en quién confiar", agregó.

Langcaster-James comentó además que el hecho de que los solistas viajan mucho por giras, están lejos de amigos y familiares por mucho tiempo y la gente se les acerca por su imagen pública "puede hacerlos sentir inferiores, aislados e invalidados".

"Incluso para la población en general, los estudios psicológicos hallaron que aquellas personas con una red de apoyo social tiende a vivir por más tiempo. Y por ende los artistas en bandas se beneficiarían de la compañía y el apoyo, al estar todos en el mismo bote", sostuvo la experta.

Dentro de un grupo musical "los integrantes pueden impedir que alguien dentro de la banda caiga en un círculo de destrucción".

El estudio también concluyó que aunque el género y la edad en que se llega a la fama no influyen en la expectativa de vida del artista, sí lo tiene la etnia, con aquellos artistas no-blancos que tienden a morir más jóvenes.

Y aquellos que mueren por problemas con las drogas y el alcohol tienden a ser personas que padecieron una infancia difícil o padres violentos.

Los científicos concluyeron que la carrera musical suele ser muy atractiva para aquellos que quieren escapar de una infancia o adolescencia infeliz, pero también podría proveer de fortunas y acceso para alimentar comportamientos insanos y riesgosos.

"Las estrellas de rock y pop son los ejemplos más comunes de ejemplos para niños, y estudios recientes indican que cada vez más personas aspiran al estrellato musical. La proliferación de programas televisivos caza-talentos y nuevas oportunidades creadas por el Internet, puede hacer que este sueño parezca más alcanzable que nunca", indicó la investigación del BMJ.

"Es importante que ellos (los niños) reconozcan que el consumo de drogas y los comportamientos riesgosos podrían estar arraigados en problemas de la infancia, en lugar de verse como símbolos del éxito", concluyó.