Pablo Alborán, el cantante que saltará del cierre de la Teletón al jurado de Viña 2013

El joven baladista español habla de su gran desembarco en Chile, al alero de los dos principales eventos de la televisión local, y de cómo proyecta una carrera en la música romántica que pueda sobrepasar los 15 minutos.

SANTIAGO.- Aunque cantó tanto en la apertura como en la clausura de la reciente Teletón, para muchos en Chile puede que el nombre de Pablo Alborán todavía no diga demsiado. Pues bien, si el dato de 50 mil personas coreando los temas "Tanto" y "Solamente tú" en el Estadio Nacional aún no fuera suficiente, vaya uno adicional: El video que lo muestra interpretando esas canciones en el evento solidario, fue subido a YouTube nueve veces sólo en las 24 horas siguientes, y el más solicitado de ellos juntó cerca de 16 mil vistas en ese mismo lapso.

"Wow, la verdad es que es impactante", dice el propio cantante español cuando se entera de ese dato. "Sé de gente que siguió la gala desde España, Portugal, Venezuela, Colombia, México... Algunos se quedaron sin dormir y me preguntaban por Twitter 'a qué horas sales', porque fui uno de los últimos. Me emociona, realmente".

Fue la entrada que el intérprete de apenas 23 años tuvo a inicios de este mes en Chile, pais al que está ingresando por la puerta más ancha de lo que queda de industria: Para marzo de 2013, no sólo habrá estado en el inicio y el cierre de la Teletón, sino también en el otro gran evento televisivo local. El Festival de Viña del Mar.

"Yo iba expectante, no sabía bien qué pasaría, y cuando eres de afuera no eres tan conciente del impacto que está teniendo tu música", cuenta sobre su primer encuentro con el público local, al que enfrentó con total apertura a lo que pudiera pasar. Para el siguiente, en tanto, en febrero próximo, vendrá más preparado, y adelanta que "estará lo mío al cien por ciento. Va a ser más intenso, porque vienen mis músicos, tengo actuación y estoy como jurado".

Su turno en Viña está agendado para la noche de cierre, el sábado 1 de marzo, ocasión en que compartirá escenario con —hasta ahora— Gloria Trevi y Los Auténticos Decadentes. Y aunque llegará a ocupar el sitial de jurado-romántico-emergente que antes han desempeñado artistas como Áxel o Luciano Pereyra, apuesta a que lo suyo pueda permanecer más allá de los chillidos por su buena facha —"me he dedicado a cantar y trabajar. Todavía no he hecho desfiles"— y la temporada de Festival.

"Yo puedo decir que lo que canto es de verdad —asegura—. Es cierto que la música romántica siempre tiene esas connotaciones muy cursis, muy ñoñas, empalagosas. Está muy castigada. Pero la música romántica no es sólo eso: Yo he encontrado mucho romanticismo en AC/DC, en Nirvana, que no tienen nada que ver con lo empalagoso. Creo que (mis canciones) tienen que ver con la época que vivimos y con la sencillez. Lo que cuento, lo hago como un chaval de 23 años. No pretendo ser ni más ni menos de lo que soy".

Y desde el mismo borde rockero que menciona asegura que puede venir parte de su diferenciación con el resto del plantel romántico. "En mi segundo disco (Tanto, 2012) hay un tema que se llama 'En los brazos de ella', que mezcla electrónica y rock, y ha dejado a algunos un poquito en shock, porque nunca había hecho eso. Está inspirado en el libro 'En brazos de una mujer madura', sobre una mujer que se enamora de un chico más joven. El tema empieza con unas eléctricas a muerte, y sigue siendo un tema romántico", ejemplifica.

El afán es, desde ese perfil, terminar de meterse en la escena romántica, y desempeñar un rol en ella, aunque aún no sepa cuál. "Mi sueño es ocupar un sitio digno. No sé si el uno, el dos o el cuatro, da igual. Para mí esto no va por los números. Para mí, vivir de la música por el resto de mi vida es mi sueño. Ojalá que encuentre ese sitio".

Por Sebastián Cerda, Emol
Domingo, 23 de Diciembre de 2012, 12:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion