EMOLTV

Odisea de dos chilenos en Alaska es premiada en importante certamen francés

El cortometraje documental "Alaskaminatas" ganó uno de los galardones del International Free Ride Film Festival, que se realizó en los Altos Pirineos.

26 de Diciembre de 2012 | 16:44 | Por Francisca González, Emol
imagen

''La película logró registrar el tiempo que pasamos allí de una manera bien hippie'', explica ''Chopo'' Díaz sobre la cinta.

Alta Comunicaciones

SANTIAGO.- Recorrer los glaciares de Alaska en 11 días es una labor ardua, que demanda una alta preparación, y para la que se requiere de experiencia en deportes de montaña. Si a esto se suma una cámara que registre todos los movimientos de la hazaña, la odisea es aún mayor.


A esto se atrevieron el fotógrafo y videógrafo Claudio Vicuña, junto al  campeón nacional de freeski, Cristóbal "Chopo" Díaz y el estadounidense Drew Tabke, quienes grabaron un cortometraje que fue reconocido esta semana en un Festival de Cine en Francia dedicado a películas de este tipo.


La cinta "Alaskaminatas" se adjudicó el "Prix de l’Esprit Freeride" en el International Free Ride Film Festival, premio que reconoce el trabajo que ejecutó el trío en dicha zona extrema de norteamérica.


"El objetivo era llegar a esquiar en diferentes niveles, sin ayuda de un equipo profesional, sin andaniveles, nada de nada. La película logró registrar eso, el tiempo que pasamos allí de una manera bien hippie" explica "Chopo Díaz", uno de los protagonistas del corto documental.


Para Díaz, el galardón que recibió la película es muy significativo, porque "premia la base, la esencia del festival".


La película dirigida por Vicuña y producida por The North Face muestra los 11 días que pasaron en pleno glaciar. No obstante, la preparación previa del equipo fue de dos meses. "Nos íbamos a una zona aislada, a la que había que llevar equipamiento especial, teléfono satelital, todo lo necesario para estar lejos de la civilización", explica "Chopo".


"Fueron 11 días en que no tuvimos contacto con nada. Para los tres era la primera vez en Alaska, y esquiar allá no es lo mismo que acá, porque allá es todo más vertical, más empinado", añade el chileno sobre su experiencia rodando el documental.


La película se estrenó en octubre pasado en Chile, en el marco del festival Banff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?