El Museo de Louvre expone por primera vez una muestra de cómics

La exhibición "Los fantasmas del Louvre", de Enki Bilal, combina fotografías de las dependencias del museo con dibujos de personas fallecidas.

PARÍS.- Por primera vez el Museo de Louvre acoge en sus dependencias una exposición de cómics. Se trata de una muestra del dibujante francés de origen yugoslavo Enki Bilal.


La exposición "Los fantasmas del Louvre" reúne una síntesis de 23 obras que mezclan fotografía y pintura firmadas por el autor de "Trilogía Nikopol" y recogidas en la sala de las Siete Chimeneas, otrora alcoba del rey Luis XIV.


Se trata de una pequeña selección sobre un total de 400 fotografías originales de obras emblemáticas del museo tomadas por Bilal desde ángulos insólitos y con la pinacoteca vacía, sin ninguno de los cerca de 9 millones de visitantes que recorren cada año sus laberínticas salas y pasillos.


El creador imprimió sus 23 instantáneas en lienzos de 50 X 60 centímetros sobre los que insertó el semblante de sus fantasmas, trabajando directamente sobre la tela con acrílico y pastel.


Esa original intervención le ha permitido a Bilal acompañar con rostros etéreos de personajes fallecidos obras como la "Victoria de Samotracia", el goyesco "Retrato de la condesa del Carpio" o el "Código de Hammurabi", entre otros.


"Detrás de cada obra hay muchos muertos", comenta el dibujante, quien recuerda esa leyenda de que las muertes violentas generan fantasmas que imprimen en las estancias "el recuerdo y la forma del cuerpo", explicó el dibujante durante la presentación de la exposición.


"Cuando veo que algunos creen que he ido a rebuscar entre los archivos para encontrar personajes que existieron realmente, me digo que me ha salido bien", reconoció el artista.


La exposición significa el mayor reconocimiento ofrecido hasta ahora a un artista que ya en 1987 recibió el premio del Festival de Angulema, y que hace tiempo combina el tebeo y la ilustración con la escritura de guiones o la dirección cinematográfica.


Bilal, que llegó a París en los años sesenta, dirigió su primer largo en 1989, "Bunker Palace Hotel", cinta en la que trabajan Jean-Louis Trintignant y Carole Bouquet. Después llegó "Tykho moon" (1997), una cinta de culto en Japón, y más tarde o "Immortel: ad vitam" (2004), basada en su obra "El Carnaval de Inmortales" y rodada íntegramente en un estudio digital.


Además, el versátil creador ostenta el récord de ser el autor de cómic vivo por el que más se ha pagado en una subasta, después de que en 2007 se adjudicara en París su "Bleu Sang (Eux)" por 234 mi dólares.

EFE
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 10:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion