Obras de Frida Kahlo y Diego Rivera llegarán por primera vez a Atlanta

Las pinturas más destacadas de los dos renombrados artistas mexicanos serán expuestas en el High Museum of Art a partir del 14 de febrero.

ATLANTA.- Varias de las obras más conocidas de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera serán expuestas por primera vez en Atlanta, Estados Unidos, durante el próximo año, como parte de una ambiciosa apuesta del High Museum of Art de esa ciudad de Georgia.

"Es muy especial para el High Museum of Art y para nuestra ciudad, porque es la primera vez que el trabajo de estos dos artistas será visto en Atlanta y en todo el sureste de EE.UU., pese a que son dos de los artistas más famosos del siglo XX", dijo David Brenneman, director y conservador de exposiciones del museo.

"Frida & Diego: Pasión, Política y Pintura" abrirá sus puertas el próximo 14 de febrero y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo.

"Estos son dos de los artistas más reconocidos del mundo y si bien somos un museo que no cuenta con una colección de arte latinoamericano o una colección de arte mexicano, estamos muy contentos de poder traer estos trabajos, aunque sea de forma temporal", agregó Brenneman.

La exhibición forma parte de una colaboración entre el High Museum of Art de Atlanta y la Galería de Arte de Ontario y contará con cerca de 140 obras procedentes de las colecciones del Museo Dolores Olmedo de México -que alberga la colección más grande del mundo de obras de Kahlo-, del Museo de Arte Mexicano Jacques y Natasha Gelman y de la Galería Arvil, también mexicana.

"Puedo garantizar que hay muchos otros museos en EE.UU. que quieren exponer estas obras y tener esta exhibición, pero es una mercancía muy limitada", aseveró el conservador, tras señalar que se llegó al acuerdo tras un largo proceso de negociación con los coleccionistas y propietarios de las piezas de arte.

Brenneman destacó la importancia de la alianza establecida con la Galería de Arte de Ontario, donde se exhibieron previamente estas obras de una de las parejas más emblemáticas del arte mexicano.

La exposición será presentada en orden cronológico, pero también tomando en cuenta las temáticas exploradas por la pareja de artistas, desde la maternidad y la infertilidad que padeció Kahlo, hasta la identidad mexicana que ambos ensalzaron, pasando por el retrato que tanto practicó la artista, nacida en Coyoacán.

"Lo que la exposición intenta hacer es mostrar las ideas que ambos compartían: Ambos eran comunistas comprometidos, ambos eran nacionalistas mexicanos y ambos promovían la cultura indígena mexicana, y eso es algo que se puede ver en sus trabajos y en el vínculo artístico que los dos compartían", señaló.

Entre las obras más famosas de Kahlo que forman parte de la exhibición se encuentran "Bus" (1929), "Hospital Henry Ford" (1932), "Allá cuelga mi vestido" (1933), "Autorretrato con monos" (1943), "Diego en mi mente" (1943) y "La columna rota" (1944).

Algunas de las obras pintadas por Rivera que integran la exposición son "El joven de la estilográfica" (1914), "Nature morte espagnole" (1915), "Día de flores" (1925) y "Retrato de la señora Natasha Gelman" (1943).

Todas ellas serán incluidas además en un catálogo a color que el museo, fundado en 1905 como la Asociación de Arte de Atlanta, tiene previsto editar para la ocasión.

El High Museum of Art es uno de los museos más importantes del sureste de EE.UU. y cuenta con más de 13.000 obras de arte en su colección permanente, constituida por una variada selección de arte decorativo norteamericano del siglo XIX y XX, pintura Europea y de arte africanoamericano y una creciente colección de arte moderno y contemporáneo.
EFE
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 08:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion