EMOLTV

Investigan propiedad de cinco cuadros de Diego Rivera en México

"La catedral de Ávila", "La parte de Pedro", "La virgen de la cabeza", "El paisaje de Le Piquey" y "Quai des Grands-Augustins" son las obras que se encuentran resguardadas mientras se define su dueño.

28 de Diciembre de 2012 | 13:25 | DPA
imagen

''La catedral de Ávila'' y ''La parte de Pedro'' son algunas de las obras que se encuentran dentro de la investigación.

EFE
CIUDAD DE MEXICO.- La Procuraduría General de México investiga la propiedad de cinco cuadros del artista Diego Rivera decomisados en noviembre pasado después de un intento de venderlos en una casa de subastas.

Según informó la prensa local, los óleos sobre tela "La catedral de Ávila", "La parte de Pedro", "La virgen de la cabeza", "El paisaje de Le Piquey" y "Quai des Grands-Augustins", así como una serigrafía sin título del español Antonio Rodríguez Luna, están resguardados en una oficina especializada de la Fiscalía mientras se define su dueño.

La directora de la fiscalía central de investigación para la atención de delitos especiales y electorales, Margarita Vázquez Sánchez, comentó al diario "Reforma" que las obras presuntamente pertenecen a una fundación mexicana de nombre Hale.

"Se tendrá que acreditar la propiedad de los cuadros (...) Hay dentro de la averiguación previa documentos que dicen que son de la fundación", aseguró.

Según la información, las obras formaban parte de la colección de Salomon Hale, quien las heredó a sus tres hijos, Eduardo, Rosalie y Charles.

El último de ellos fue quien al parecer las ofreció a la casa de subastas Morton para que las subastara el pasado 15 de noviembre, desconociendo una denuncia que interpuso el 25 de octubre uno de sus sobrinos, hijo de Eduardo Hale, por la supuesta afectación mental de su tío y la falta derechos para ofertar los cuadros de Rivera.

Según el diario, los cuadros de Rivera que estuvieron a punto de ser subastados fueron retirados de la puja el mismo día de su venta a petición de un juez.

"Para entonces la Procuraduría ya había requerido a la casa de subastas que hiciera entrega de las obras: la primera vez el 31 de octubre, la segunda el 9 de noviembre. En ambos casos hizo caso omiso", afirmó Vázquez Sánchez.

La fiscal dijo que se investiga también la posible responsabilidad de la casa de subastas Morton por el delito de encubrimiento por receptación.

Las obras de Rivera, consideradas desde 1949 en México Monumento Artístico de la Nación, así como la serigrafía de Rodríguez Luna fueron decomisadas a la casa de subastas el pasado 28 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?