EMOLTV

"La masacre de Texas", un icono de las películas de terror, regresa en 3D

La secuela de "La masacre de Texas Chainsaw" se estrena este viernes y cuenta la historia de una joven que hereda una mansión que esconde oscuros secretos.

03 de Enero de 2013 | 09:05 | EFE
imagen

''Leatherface'', el malvado asesino de ''La masacre de Texas'', regresa a la pantalla grande en 3D.

La Segunda

LOS ANGELES.- "Leatherface", uno de los personajes iconos del cine de terror gracias a "La masacre de Texas Chainsaw", regresa este viernes a la cartelera de Estados Unidos con una secuela del mítico filme de Tobe Hooper (1974), que arranca con los hechos que siguieron al desenlace de la cinta y los traslada a la actualidad.

"Teníamos claro que debíamos enlazar los hechos para que existiera esa familiaridad con la original", dijo John Luessenhop, el director de la nueva entrega sobre el asesino de la sierra mecánica, titulada "Texas Chainsaw 3D".

"El terror es un género que me ha abierto los ojos. Pensé que sabía mucho de él pero cuando me acerqué a estudiarlo con detenimiento me di cuenta de que sabía cero, a excepción de títulos importantes como 'El resplandor" o "El exorcista". Las buenas películas de terror tienen un fuerte componente de humanidad en ellas. Y esto es lo buscamos en nuestra cinta", añadió.

La historia de "Texas Chainsaw 3D" se desarrolla décadas después de los hechos que acontecen en el filme de Hooper, cuando una joven llamada "Heather" recibe la notificación de la muerte de su abuela -cuya existencia desconocía- y una herencia que incluye una mansión victoriana en Texas con secretos en su interior.

El reparto de la cinta incluye a Dan Yeager, Scott Eastwood (hijo de Clint Eastwood) y Tania Raymonde, conocida por su papel de "Alex Rousseau" en la serie "Lost".

Hasta ahora se han rodado siete entregas de esta franquicia, pero Luessenhop decidió ignorar todas esas secuelas y precuelas para comenzar así un nuevo universo, ya que la intención del estudio Lionsgate es que haya más continuaciones si esta película tiene éxito.

"Mi modelo es el trabajo de Hooper en la primera. Cómo sacar poesía a pesar del horror de las imágenes. Me olvidé de todas las demás películas. Las borré de mi mente. No es cuestión de faltar el respeto, pero eran incoherentes. Había que empezar de cero y el plan es que haya más entregas. El final así lo deja preparado", comentó el realizador.

Para Luessenhop, "Leatherface", a pesar del mortífero uso que le da a su siniestra sierra mecánica y a las terroríficas máscaras que emplea, confeccionadas con los rostros de sus víctimas, es un villano "muy humano" que en esta cinta busca saciar su sed de venganza por lo ocurrido a su familia años atrás.

"Es diferente a 'Freddy Krueger' o 'Michael Myers'. Cuando veo a esos personajes no siento nada. Son solo representaciones de nuestros miedos. 'Leatherface' es mucho más humano. Es una mente infantil enferma encerrada en el cuerpo de un adulto, con instintos crueles y absolutamente letales. Entiendes sus motivaciones y al mismo tiempo te aterra. Es un villano más poderoso que 'Freddy' o 'Myers'", afirmó.

La película, que tuvo que retirar la palabra "masacre" de su título original después de la matanza en un cine de Aurora ocurrida en el mes de julio, llegará a los cines apenas tres semanas después del tiroteo en Newton, donde murieron 27 personas, entre ellas 20 niños.

La industria de Hollywood se solidarizó entonces con lo ocurrido y canceló distintos actos relacionados con sus estrenos.

"Soy un poco cínico respecto a esa situación", admitió Luessenhop. "La reacción de Hollywood me parece hueca. Da igual que haya 'premieres' (estrenos con alfombra roja). No creo que sea una falta de respeto si las hay. Las víctimas no piensan en eso ahora mismo después de una tragedia así. Simplemente es Hollywood convenciéndose a sí mismo de que hace lo correcto, aunque no tenga por qué ser así. Quieren parecer siempre los buenos", sostuvo.

Acerca de la violencia en el cine, uno de los factores que algunos apuntan para explicar actos trágicos como el de Newton, y más concreto la que aparece en su película, indicó que "es una franquicia consolidada y no creo que sea instigadora de violencia".

"La sociedad ha aceptado al personaje y a la franquicia, pero eliminar la palabra masacre del título fue apropiado. No quiero ser responsable de que alguien en la vida real se haga daño. Es difícil comprender por qué ocurren cosas así, pero no le echo la culpa a Hollywood, aunque podía ser más responsable en ciertas áreas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?