EMOLTV

Academia Sueca revela que Nobel de Literatura de 1962 fue otorgado "por descarte"

El escritor estadounidense John Steinbeck ganó el premio porque los otros candidatos eran menos meritorios.

03 de Enero de 2013 | 11:24 | DPA
imagen

John Steinbeck no esperaba ganar el Nobel, pero se lo adjudicó el 62.

El Mercurio

ESTOCOLMO.- El escritor estadounidense John Steinbeck obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1962 por "descarte", pues el comité sentía que no había un claro favorito dentro de una lista de candidatos algo problemáticos, revela hoy la prensa sueca.

Entre los finalistas para el galardón más prestigioso de las letras también se encontraba el dramaturgo francés Jean Anouilh, la escritora danesa Karen Blixen, el británico Lawrence Durrell y el poeta inglés Robert Graves, señala el diario "Svenska Dagbladet".

Documentos del comité Nobel de la Academia, hasta ahora confidenciales, revelan que el gremio de cuatro expertos sí apostaba por el autor de obras como "Las uvas de la ira" y "Al este del Edén", pero con algunas reservas.

A juicio del comité, el resto de los candidatos eran más débiles. A esto se sumaba que Karen Blixen, autora de obras como "Memorias de África", fue retirada de la lista después de que falleciera en septiembre de ese año, y que las posibilidades de que el francés Jean Anouilh se reducían, debido a que su compatriota John Perse ganó el premio en 1960.

En ese entonces, el secretario permanente de la Academia, Anders Osterling, dijo que prefería a Steinbeck frente a Robert Graves, por considerar a este último esencialmente poeta, pese a que también fue autor de novelas históricas. En este contexto, el estadounidense tenía "más posibilidades de ganar apoyo sin objeciones".

La decisión fue cuestionada por críticos literarios tanto suecos como estadounidenses de la época, argumentando que las últimas obras del norteamericano no eran equiparables a sus primeras novelas. De hecho, al propio autor el galardón le pilló por sorpresa.

Cabe señalar que la Academia Sueca manrtiene bajo confidencialidad los documentos relacionados con sus decisiones sobre el Nobel durante un periodo de 50 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?