EMOLTV

El cantante chileno Héctor Pavez conmemora treinta años de carrera con un nuevo disco

Hoy actúa en la Sala SCD Bellavista de la capital este músico, hijo de los folcloristas Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, quien presentará en vivo "Caminando", su décimo trabajo.

03 de Enero de 2013 | 10:14 | Por David Ponce, Emol
imagen

Héctor Pavez presenta ''Caminando'' a las 21.00 horas de hoy en Santa Filomena 110, Santiago.

musica.cl.

SANTIAGO.- "Caminando" es el nombre del disco, y el subtítulo es el complemento: "A 30 años de carrera", está escrito en la portada del nuevo trabajo del cantante y folclorista chileno Héctor Pavez, quien con este trabajo conmemora tres décadas de trayectoria y al mismo tiempo explora en nuevos terrenos musicales más allá del folclor.

El cantante va a mostrar su disco en vivo con un concierto esta noche en la Sala SCD Bellavista de la capital. Y luego de nueve grabaciones anteriores en las que se ha consagrado al folclor de Chiloé y a la cueca, entre otras vetas de la tradición, en "Caminando" el autor incursiona por primera vez en canciones pop y en baladas melódicas.

A ese tipo de sonido corresponden las canciones "Caminando", "Jardín de amor" y "Otoño", elegidas como los tres primeros singles radiales del disco, explica el cantante. "Hay una balada más romántica y otra es más pop. Está la influencia de la radio, sin duda, de sentir las ganas de querer algo así también, tomar la guitarra y hacer algo romántico".

Es un giro en la carrera de Héctor Pavez Pizarro, un hombre marcado desde la cuna por la influencia de la tradición. Es hijo de dos integrantes del conjunto de proyección folclórica Millaray, Gabriela Pizarro (1932-1999) y Héctor Pavez Casanova (1932-1975), este último también solista, fallecido en el destierro en Francia y más conocido como el Indio Pavez.

"Este disco tiene la particularidad de que más de la mitad de los temas son creaciones personales, que vengo postergando hace años, porque tú comprenderás que mi padre murió en el exilio en 1975 y yo desde que tengo uso de razón desde niño empecé a cantar las canciones de él", explica Héctor Pavez hijo. "Entonces me di a la tarea de mantener su legado vigente. Esa tarea creo que está cumplida, y desde hace un tiempo quiero incorporar mis creaciones".

Los dos más recientes discos de Héctor Pavez Pizarro están dedicados al folclor: son "Cuecas y personajes" (2004) y "Pa' cantar cueca chilena" (2007). "Son discos con varias composiciones mías, pero más basados en elementos como la cueca. En este disco quise meter lo distinto al género folclórico: temas más pop, baladas románticas, canciones que tenía la necesidad de plasmar".

"Caminando", el primer single, nació a partir de una tonada grabada por Gabriela Pizarro para el sello Alerce a fines de los años '80, con el título original de "He venido caminando". "Ahora está adaptada a una dinámica y a una energía más actuales, incorporamos guitarra eléctrica, bajo y batería y lo dejamos un tema totalmente pop. El disco tiene el nombre de esa canción por el concepto de llevar treinta años de carrera, de ir caminando por la vida y por la música".

En vivo Héctor Pavez actuará con los músicos Pedro Villagra, de Santiago del Nuevo Extremo (saxos y flautas), y Rodrigo Arias, baterista de Los Miserables (batería y percusión), además del cantante Alexis Venegas como invitado. La presentación de "Caminando - A treinta años de carrera" será este jueves 3 de enero a las 21.00 horas en la Sala SCD Bellavista, de calle Santa Filomena 110, Recoleta, Santiago (2737 2813), con boletos en un valor de tres mil pesos.

El disco estará a la venta durante el concierto y se encuentra en circulación desde fines de septiembre, tanto en versiones descargables desde los sitios PortalDisc y Tienda Música Chilena como a la venta en CD en las disquerías santiaguinas Discomanía, de pasaje 21 de Mayo 583, Metro Plaza de Armas (2639 8091), y La Tienda Nacional, de Merced 369, Metro Bellas Artes (2638 4706).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?