''El salvavidas'' se estrenará el 17 de enero a nivel nacional.
Maite AlberdiSANTIAGO.- Mauricio tiene dreadlocks, un aro en la oreja, apariencia atlética y un estilo bastante rastafari. Pero esto no significa que sea "relajado" en su trabajo como salvavidas en una playa de El Tabo. Todo lo contrario: es exigente, serio, e intolerante a la irresponsabilidad de sus compañeros.
Llega todas las mañanas temprano a su caseta, tiene una bitácora, supervisa la actividad del mar y, además, enseña a un pequeño niño cómo ser salvavidas- cual señor Miyagi en "Karate Kid"-. Tiene un caracter fuerte, indispensable para lidiar con éxito con quienes quieren romper las reglas de su playa. Y, por supuesto, también hay un colega "rival".
Así es el protagonista del documental de Maite Alberdi "El salvavidas" (ver tráiler), cinta que se estrenará el próximo 17 de enero en el país, tras ser exhibida con éxito en Buenos Aires y Ámsterdam, y de ganar el premio del público en el Festival de Cine de Valdivia 2011.
En 65 minutos, la realizadora muestra asertivamente cómo es la ideosincracia chilena, a través de los distintos personajes que circulan por la playa. Desde mujeres hablando de violencia en sus familias hasta una dupla de adolescentes hinchas del fútbol (uno de la U y otro de Colo Colo) son parte de este espacio, en el que Alberdi sigue un formato más similar a la ficción que al documental.
"No estoy haciendo documental informativo, se aleja totalmente del reportaje, se acerca mucho más al cine de ficción y a las películas que la gente va a ver al cine, porque la historia se cuenta desde la acción y el diálogo, y a través de situaciones específicas invita a la reflexión. No hay un discurso, no hay teoría", explica la realizadora sobre su elogiado modo de retratar la realidad.
Pero la realización de un montaje satisfactorio requiere de una investigación exhaustiva de los personajes y, sobretodo, de muchas horas de grabación.
"Estuvimos un mes en la playa. Yo hice tres años de investigación y la idea era buscar personajes que representaran a la sociedad en el espacio playero. Teníamos la idea de los personajes que queríamos encontrar, entonces mientras grabábamos, una persona hacía investigación en paralelo, buscando personas que podrían servir", afirma la realizadora.
"Grabamos a mucha mucha gente, mucha más de la que aparece en la película. Teníamos 150 horas de material. Por eso hay muchos momentos que parecen únicos o insólitos en cámara, porque se trataba de esperar hasta que esas cosas pasaran", afirma a días del debut de su película a nivel comercial.
En medio del proceso de difusión de este filme, Alberdi se encuentra, además, en el proceso de montaje de su nuevo documental, "La once", en el cual capturó, por cuatro años, las reuniones de su abuela con sus compañeras de colegio. "Es un grupo de amigas que se junta a tomar el té una vez al mes hace como 60 años", afirma con entusiasmo.
Pero eso no es todo. También está preparando lo que será su próximo rodaje: "Los niños", documental que, en palabras de su directora, "trata de un grupo de adultos con síndrome de down que trabajan en un taller y están enfrentando la adultez, los deseos de independencia. Están como creciendo, enfrentando una etapa para la que quizás no estaban preparados, o a la que nadie pensó a la que iban a llegar", puntualiza.
"El salvavidas" llegará a los cines tres años después de su rodaje, en enero de 2010.