Juan de Dios Larraín (derecha) junto al actor Alfredo Castro (centro)y al director Pablo Larraín (izquierda), tras conocer las nominaciones a los Oscar 2013.
El MercurioSANTIAGO.- Para el productor de la película nacional "No", Juan de Dios Larraín, la exposición internacional de la cinta nominada a los Oscar favorece la imagen del país, por lo que sería positivo que las autoridades entreguen un mayor apoyo a las producciones locales.
"La imagen país de Chile, con una película como 'No', afuera se ve muy fortalecida. Creo que es un momento donde las autoridades tienen que entender que este tipo de actividades lleva nuestra marca afuera. Por lo mismo hay que apoyarlas y darles vuelo", indicó el hermano del cineasta Pablo Larraín.
El productor responsable de la exitosa producción de Fábula dice que desconoce los motivos que llevaron a "No" a ser acogida a nivel internacional, pero sí percibe que es la primera cinta chilena que fue bien recibida por la prensa, la crítica y la audiencia.
"Creo que es la primera experiencia de película que tenemos en que la crítica especializada se mostró contenta con la película, junto a la prensa y la audiencia. Es difícil lograr ese cruce, en que tres mundos distintos abrazan un proyecto y lo empujan", indicó hoy tras conocer la nominación.
Los hijos del senador Hernán Larraín y de la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte, tendrán mañana una reunión con los ejecutivos de Sony Pictures Classics, en la que ahondarán en la estrategia comercial del filme en el extranjero. El primer paso de esta campaña comenzará la próxima semana, cuando el director y el protagonista de la historia, Gael García Bernal, viajen a Estados Unidos para presentarla en el Festival de Cine de Sundance. Posteriormente se dirigirán a ciudades como Dallas, San Francisco y Los Angeles.
El productor de Fábula destaca que "el 2012 fue un año extenuante", pero que les trajo grandes satisfacciones, las que tienen ahora su punto cúlmine. "Fue un gran año. Somos una productora que se ha acercado al talento, y el talento se ha acercado a nosotros. Juntos hemos iniciado aventuras que nos han parecido interesantes. Nuestra vocación es impulsar proyectos que nos gusten", indica. "Nos gusta trabajar, experimentar. Hemos ido creciendo, convirtiendo sueños ajenos en propios", dice Larraín.
La ceremonia de premiación de los Oscar 2013 se realizará el próximo 24 de febrero en Los Angeles, lugar en que Chile podría, por primera vez, alzar el galardón más importante de la industria cinematográfica.