Publicista que "inspiró" a G. García en "No": "Es reconocimiento merecido"

José Manuel Salcedo felicitó este jueves al equipo de la película nominada a los premios de La Academia.

SANTIAGO.- Para escribir el guión de "No", el periodista Pedro Peirano no sólo se basó en la dramaturgia de Antonio Skármeta en "El plebiscito". También realizó una exhaustiva investigación de la época, en la que jugó un rol fundamental José Manuel Salcedo.

El publicista fue uno de los cerebros de la campaña que permitió la salida del poder de Pinochet. Por ello, tras conocer la nominación de la película a los premios Oscar, no dudó en reunirse con el equipo de la cinta y felicitarlos por este importante logro.

"El reconocimiento que ha tenido con esta nominación al Oscar es muy merecido. Y es muy importante, por ser la primera película chilena que es nominada", dijo sonriente el publicista que inspiró al personaje de Gael García Bernal.

"Yo conversé bastante con Peirano y con Pablo Larraín, aportando datos de cómo fueron las cosas", explica. "Pero hay que entender que la película es una obra de ficción, que refleja el punto de vista del director, inspirado en los acontecimientos reales", señaló.

"Por lo tanto, es una creación que no trasluce realmente los acontecimientos tal como ocurrieron. Desde ese punto de vista el mérito de la película, y es extremadamente valioso para el cine chileno. Yo creo que el gran acontecimiento en este caso no es la historia, sino que la película", subrayó el creativo de la propaganda del No.

"Fue un trabajo colectivo"

Salcedo tuvo un pequeño cameo en la película, al igual que la mayor parte de los responsables de la verdadera campaña. Y aunque reconoce que tuvo un papel importante en un proceso histórico del país, prefiere mantener una postura modesta.

"Ese trabajo fue extraordinariamente colectivo. Fue mucha gente la que intervino a esta creación de la franja del no. Nosotros, los comunicadores, cuando se echó a andar la pelota en el partido, jugamos un rol decisivo en la creación del concepto de la campaña. De ahí en adelante, el trabajo fue brutal. Por eso, los méritos individuales pasan a segundo plano", explicó.

La película competirá en los próximos premios Oscar contra "Amour" (Francia-Austria), "War witch" (Canadá), "A royal affair" (Dinamarca) y "Kon Tiki" (Noruega).

Por Francisca González C, Emol.
Jueves, 10 de Enero de 2013, 21:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion