EMOLTV

Djavan: "La esencia del español es natural para mí"

El cantante brasileño se presenta este martes 15 de enero en el Teatro Caupolicán, ocasión en la que estrenará en vivo su más reciente disco, "Rua dos amores" (2012).

11 de Enero de 2013 | 11:10 | Por David Ponce, Emol
imagen

Djavan canta este martes 15 de enero en el Teatro Caupolicán de la capital.

Djavan.com.br
SANTIAGO.- El idioma, esa frontera natural que suele alejar a la música de Brasil de la del resto de Sudamérica, no es una barrera para Djavan. Es un español fluido el que practica el cantante brasileño cuando se trata de hacer visita a países de habla hispana, como la presentación con la que regresará a Santiago este martes 15 de enero en el Teatro Caupolicán.

-Creo que mi relación con el español es una cosa ancestral, porque jamás lo estudié, jamás viví en un país de habla hispana -dice por teléfono desde Rio de Janeiro, días antes de viajar a Chile-. La primera vez que estuve en Andalucía, hace tiempo, viví una experiencia inolvidable, porque tuve la sensación familiar de un tiempo que no había vivivo. Miraba las calles y me parecía ya haber estado ahí. Entonces tengo una relación con el español que no sé cómo explicar. No hablo bien, pero la esencia de la lengua es natural para mí.

Djavan es uno de los cantantes y autores más populares surgidos en Brasil en las últimas cuatro décadas. Reconocido por la fluidez de la fusión que logra entre el pop y las raíces de la música popular brasileña, ha compartido escenarios con colegas como Gal Costa, Caetano Veloso o Chico Buarque, e intérpretes como Maria Bethania han cantado  sus composiciones. Entre ellas figuran éxitos como "Oceano", "Flor de lis", "Se", "Samurai" y otras, como parte de un catálogo de discos que se inicia con el LP "A voz, o violão" (1976).

El más reciente de esos discos dio origen a la gira que lo trae a Chile y que luego continuará con fechas en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Se trata de "Rua dos amores" (2012), un trabajo en el que Djavan grabó una serie de canciones de amor, varias de las cuales está presentando en vivo en su actual concierto, con títulos como "Já não somos dois", "Anjo de vitrô", "Bangalô", "Vive", "Pecado" y la propia "Ruas dos amores".

-Va a haber una mezcla entre música de "Ruas dos amores" y canciones de todas las épocas, clásicas o no. Es una mezcla que posibilita a las personas que van al concierto identificarse con las canciones más antiguas. Es un camino que tiene de todo.

-¿Es lo que haces en Brasil todo el tiempo, o sólo cuando tocas en otros países?

-Es un repertorio general. Lo mismo que presento acá en Brasil lo presento en todo el mundo, el mismo concierto, sin ninguna modificación.

-¿Desde el principio la intención fue dedicar este disco sólo a canciones de amor?

-No, este disco no fue una cosa pensada. Empecé a escribir y después percibí que estaba usando el amor como hilo conductor para hablar de sensaciones, como incompatibilidades, inseguridades, el amor de juventud, el amor adolescente, el amor maduro, el amor platónico. Usando el amor para hablar de sensaciones varias.

"Rua dos amores" es el disco que sigue en la historia de Djavan a "Aria" (2010), un álbum en el que el cantante grabó canciones de varios de los autores mayores de la música brasileña, entre ellos Caetano Veloso, Gilberto Gil, Edu Lobo, Chico Buarque y Luis Gonzaga.

-Descubrí en esa oportunidad que, para un autor, hacer un disco de regrabaciones de otros autores es muy difícil. Jamás había hecho un disco en esas condiciones. Un autor en general hace discos autorales, y aunque siempre tuve la intención de grabar composiciones de otros nunca pude, porque empezaba a componer, componía una, dos o tres canciones y terminaba componiendo todo el disco. Tuve que quedarme sin hacer nada para terminar ese proyecto.

-¿Fue una dificultad también elegir las canciones para ese disco?

-Fue muy difícil para mí escoger un repertorio en un cancionero tan vasto, tan grande como el de Brasil. Tuve que oír de todo, desde (Heitor) Villa-lobos hasta los compositores actuales para saber qué hacer. Y una cosa fue muy buena, porque pude oir más de una vez el cancionero brasileño, que es de una riqueza impresionante. Pero escoger las doce canciones fue muy difícil.

En vivo el cantante Djavan se presenta junto a una banda de ocho músicos, con Torcuato Mariano (guitarra), Paulo Calasans (teclados), Marcelo Martins (saxo) y Carlos Bala (batería) entre ellos. El cantante actuará este martes 15 de enero a las 21.00 horas en el Teatro Caupolicán, de calle San Diego 850, Santiago (2699 1556, 2697 3883), con boletos en localidades de diamante ($40.000), platinum ($30.000), golden ($25.000), palco ($40.000), platea alta ($18.000) y tribuna ($14.000), disponibles en el sistema Ticketek y en el mismo teatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?