Convocan hoy a cientos de personas a escuchar música electroacústica toda la noche en Santiago

En el Museo de Arte Contemporáneo de la capital se desarrollará la Noche Blanca, jornada de cierre del festival Ai-Maako, que consiste en nueve horas de música ininterrumpida: hay que ir con saco de dormir para pasar la noche en el concierto.

SANTIAGO.- No sólo serán nueve horas continuadas de música. Además de lo maratónico de la jornada, lo particular es que se trata del horario que va desde la noche hasta la madrugada y el amanecer del día siguiente. Es la nueva versión de la Noche Blanca, el concierto que marca el cierre del festival de música electroacústica Ai-Maako y que a las 23.00 horas de hoy tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáno en la capital, hasta las ocho de la mañana del sábado.

El acontecimiento ya ha llamado la atención en años previos entre la oferta de actividades culturales de enero en Santiago. Más de un millar de personas asistieron a la Noche Blanca del año pasado en el mismo museo. "La invitación es a relajarse y escuchar una cuidada selección de piezas y presentaciones en vivo especialmente concebidas para acompañar las distintas fases del sueño", es la convocatoria de los organizadores en un comunicado del festival. "Sólo debes traer tu saco de dormir o colchoneta y disponerte a disfrutar de esta experiencia".

Música para las fases del sueño

Es la clausura de la duodécima versión del festival Ai-Maako y la cuarta edición consecutiva de la Noche Blanca, que por segunda vez será celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo. Y en esta oportunidad la jornada estará dedicada sólo a compositoras, como está señalado en el título "Presencias femeninas" del encuentro.

"(Es) una forma de relevar la heterodoxa creación de mujeres marcadas por diversos contextos socioculturales y búsquedas estéticas", explican los gestores de la muestra, durante la cual se escucharán obras de diecinueve mujeres provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Bélgica, Francia, EE.UU. y el Reino Unido.

La velada se iniciará con el concierto "Transacústico", que incluye presentaciones en vivo y una sección llamada "Retratos", dedicada a obras de compositoras como la argentina Beatriz Ferreyra, discípula del maestro francés Pierre Schaeffer; la inglesa de origen colombiano Manuella Blackburn y la chilena Cecilia García-Gracia.

Luego, a las 2.30 de la madrugada se inicia una secuencia determinada por las distintas fases del sueño: "sueño ligero, descanso subjetivo, bloqueo sensorial, sueño profundo y despertar" son las etapas en que se desarrollará el concierto, con un repertorio de veinticinco piezas de autoras como Hildegard Westerkamp, Natasha Barret, Monique Jean y, para el cierre, la obra "Esa honda!!! transculturativa", con la participación de músicos de nuevas generaciones.

El concierto es producido por la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech) y Anilla Cultural, plataforma digital del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile que opera en conexión vía internet con la red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa. El concierto será emitido también por medio de esa plataforma regional, cuyas filiales o nodos en Barcelona, Medellín, Córdoba y São Paulo se sumarán a la audiencia nacional.

La Noche Blanca se iniciará este viernes 11 de enero a las 23.00 horas y se extenderá hasta mañana sábado a las 8.00 horas de la mañana en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de la Universidad de Chile, situado en el Parque Forestal sin número frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes, Santiago (2977 1741). La jornada es gratuita y abierta a todo público.

Es una de las dos jornadas electroacústicas nocturnas que tendrán lugar en el MAC. La siguiente, un día más tarde, es "Roomtone", coorganizada por Anilla Cultural y la Cech. Se trata de la propuesta sonora del artista neoyorquino Nicolas Collins junto a Tárabust Ensamble, colectivo de música experimental de Valparaíso, en un concierto conformado por seis piezas audiovisuales. Nicolas Collins y Tárabust Ensemble tocarán este domingo 13 de enero a las 20.30 horas en el mismo Museo de Arte Contemporáneo y también con entrada libre.

Por David Ponce, Emol
Viernes, 11 de Enero de 2013, 12:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion