EMOLTV

Bradley Cooper celebra su primera nominación a los Oscar: "Estoy en las nubes"

El actor dio un giro a su carrera con la película "El lado bueno de las cosas", comedia que le permitió crear un personaje mucho más complejo que en sus trabajos anteriores.

16 de Enero de 2013 | 09:45 | EFE
imagen

Cooper fue nominado por su papel como Pat, un hombre con inestabilidad emocional que intentó matar al amante de su esposa.

Reuters

MADRID.- Tras filmar varios éxitos de taquilla como "¿Qué pasó ayer?" o "Los magníficos", el actor Bradley Cooper se estaba consolidando en Hollywood como un actor que sólo interpretaba papeles en comedias livianas. No obstante, esto cambió con "El lado bueno de las cosas" ("Silver Linings Playbook"), película que le valió su primera nominación a un Oscar.


"Estoy en las nubes... no solo por competir con Daniel Day Lewis -al que reconoce su actor favorito-, sino también con Denzel Washington, Joaquin Phoenix, Hugh Jackman... y creo que se me olvida uno", dice, para luego recordar. "¡Ah, es verdad! Y yo. Es increíble", afirma todavía algo sorprendido por verse entre nombres tan respetados en la industria.


Bradley Cooper dio un giro a su carrera interpretando a Pat, un joven que, tras agredir al amante de su mujer, sale del centro psiquiátrico dispuesto a reformarse.


"Solo tenía que preocuparme de ser real y auténtico, que todo viniera del corazón. La comedia o el drama serían la consecuencia de ello, no de caminar hacia un género en concreto. Solo intentábamos contar la historia, y todo lo que sea real tiene las dos cosas. Lo que pasa es que es algo difícil de poner en una película, porque siempre queremos etiquetar lo que vemos", asegura.


David O.Russell, director de "El luchador"convirtió esta comedia esquizoide, en la que también sale Robert De Niro, en la sorpresa de estos Oscar, consiguiendo ocho nominaciones, entre las que figuran las siete principales: todos los apartados de interpretación, película, director y guión, algo que no sucedía desde "Reds", en 1981.


"El lado bueno de las cosas" incorpora a la comedia romántica clásica -con concurso de baile incluido- reflexiones más profundas y emocionantes sobre las deficiencias sentimentales de toda una sociedad, se traduzcan en patologías diagnosticables o no.


"Espero que esta película ayude a que la gente desestigmatice la enfermedad mental. Dejar de verles como al otro y pensar que nosotros estamos en un lado distinto. Todo es mucho más complicado. Yo mismo, al interpretar a Pat, he aprendido muchas cosas y me he dado cuenta de todas las ideas preconcebidas que tenía sobre estos temas", reconoce la ex figura de la serie "Alias".


Para acercarse al personaje, David O.Russell se lo llevó a su propia ciudad y a una familia, como la suya, italoirlandesa. "Eso es muy importante en la película. Vengo de ese mundo, todavía vivo en Filadelphia. He usado mucho de mi infancia y de cómo crecí para conectar con Pat", confiesa.


Así, De Niro, también de orígenes similares, encarna a su padre, y a su madre Jackie Weaver. Todos ellos, junto con Jennifer Lawrence -con la que compartirá pantalla de nuevo en "Serena", de Susanne Bier- son finalistas al Oscar.


"Realmente era lo más duro que he hecho en mi vida y a veces dudaba que fuera capaz de conseguirlo, pero ellos son realmente los mejores y te hacían sentir que no estabas actuando", concluye Cooper.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?