EMOLTV

"El Truco de Olej" vuelve a Chile con fórmula transversal para todas las edades

La compañía uruguaya de teatro Pampinak presentará por cuarta vez su obra, realizando tres funciones entre los días 25 y 27 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes.

16 de Enero de 2013 | 18:00 | por Javier Valladares, Emol
imagen

''El Truco de Olej'', de la compañía uruguaya Pampinak, se presentará nuevamente en el país.

El Mercurio

SANTIAGO.- En un circo imaginario animado por muñecos, "Olej" es un pequeño ayudante circense que hará todo lo posible por mostrar al público sus trucos de magia, lo que le dará más de un problema al maestro de ceremonia.

Esta es la historia que cuenta "El Truco de Olej", obra a cargo de la  reconocida compañía uruguaya Pampinak, que se presentará nuevamente en el país realizando tres funciones, entre los días 25 y 27 de Enero en el Teatro Nescafé de Las Artes.

Con una mezcla del teatro negro con la técnica japonesa Bunraku, el montaje ha tenido éxito en distintas partes del mundo, presentándose en Asia, España y Estados Unidos. Martín López Romanelli, fundador de la compañía Pampinak y director de la obra, comenta el alcance internacional que han tenido sus presentaciones.

"Nuestras obras están basadas en un lenguaje bastante universal, contamos historias simples, muy poéticas y estéticas. Nos hemos sorprendido mucho al ver a niños en Hong Kong reírse de lo mismo de que se ríen los niños uruguayos o los chilenos", señala.

Pese a que originalmente está dedicada a un público infantil, "El truco de Olej" ha cautivado de igual forma al público adulto, lo que en palabras del director también se debe a la simpleza y universalidad del montaje.

"Muchas personas nos han dicho que con la obra se han vuelto a conectar con esos asombros primarios cuando eres niño, cuando empiezas a descubrir las cosas por primera vez. Con nuestro trabajo queremos que el adulto se suelte un poco, que vea las cosas con inocencia, sin estar buscándole siempre explicaciones complejas a todo", comenta López.

En "El truco de Olej" intervienen seis actores, quienes vestidos de negro dan vida a los muñecos mediante el uso de varas, técnica similar al Bunraku, teatro de marionetas japonés. Sin embargo, el director le resta méritos al carácter técnico del montaje.

"Más allá de la técnica, creo que el lenguaje es lo que más nos identifica, la manera de contar. No queremos meternos en historias complicadas, sino más que nada basarnos en cosas más de imagen y más poéticas, la idea es que el público sienta más que piense", acota.

Esta es la cuarta ocasión en que el espectáculo estará en cartelera en nuestro país, tras las presentaciones hechas en 2009 y 2010 en las ciudades de Santiago y Viña del Mar. Martín López adelanta que si bien la obra es la misma que ya presentaron, han intentado perfeccionarla.

"Los shows siempre están en construcción, esa es una constante del grupo. Con el tiempo vas buscando y mejorando cosas, logrado que los muñecos se vuelvan más orgánicos. Hemos hecho cambios estéticos y agregado algunas sorpresas", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?