EMOLTV

Director artístico del Bolshói es nuevamente operado de los ojos tras ser atacado con ácido

Desde la agresión, ocurrida el viernes, Sergei Filin suma tres operaciones, dos en los ojos y una en la piel. Aún le quedan varios pasos por el quirófano.

23 de Enero de 2013 | 13:14 | EFE
imagen

Sergei Filin se muestra esperanzado en recuperarse y volver pronto al trabajo.

Reuters

MOSCÚ.- El director del Ballet del Teatro Bolshói de Moscú, Sergei Filin, que sufrió graves quemaduras en el rostro después de ser atacado la semana pasada con ácido, fue operado hoy de los ojos con el fin de restablecer su visión.

"La operación transcurrió con éxito y sin contratiempos. El estado (del paciente) es estable, lo que es bueno", afirmó el oftalmólogo ruso Vladímir Neróev a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El médico destacó que la evolución de Filin, que ha sido operado ya tres veces desde que fue atacado el pasado viernes (dos de los ojos y una de la piel), infunde optimismo a los especialistas que lo tratan.

Filin aún tendrá que someterse en los próximos días a una nueva operación en sus dos ojos, de los que el derecho es el que resultó más dañado. "Su estado (del ojo derecho) es peor, pero contamos con buenos especialistas con una gran experiencia. Haremos todo lo posible para que Filin esté bien en el futuro", señaló Neróev.

Mientras, el Ministerio de Sanidad ruso destacó que las previsiones de los médicos son esperanzadoras, pero matizó que Filin tendrá que someterse a una larga rehabilitación, que podría llevarse a cabo en el extranjero.

Fuentes médicas señalaron a la agencia Interfax que el director de ballet difícilmente recuperará la visión, aunque habrá que esperar aún un par de semanas para realizar un diagnóstico definitivo.

"Posiblemente, Sergei no recuperará totalmente la visión, aunque los médicos hacen todo lo que está en sus manos para limar las secuelas de la heridas sufridas por el maestro de ballet", apuntó.

Al respecto, el propio Filin reconoció que "incluso si se producen graves cambios en mi aspecto físico, no me asusta en absoluto. Lo principal para mí es que pueda pensar y continuar trabajando, mi familia y mis hijos".

"Como me arrojaron el ácido desde el lado derecho, mi ojo derecho quedó más dañado y habrá que tratarlo mucho más tiempo. Me han prometido que el ojo izquierdo se salvará. No pierdo el ánimo. A veces, contaba con la desestabilización del teatro y el pánico del colectivo del ballet. Creo que el grconsigo ver todos los dedos de mi mano", dijo.

El Teatro Bolshói de Moscú nombró ayer a la bailarina Galina Stepanenko director artística en funciones del ballet, de acuerdo con una propuesta hecha por el propio Filin.

"La gente que perpetró y organizó este horrible crimen upo cerrará filas como nunca para llevar a la práctica los planes artísticos que ideó Serguéi", aseguró Anatoli Iksánov, director general del Bolshói.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?