EMOLTV

Chileno Sebastián Silva promueve un cine "verdaderamente independiente"

A sus 33 años, el director es uno de los niños mimados del festival estadounidense de cine independiente Sundance, donde ya ha expuesto cuatro de sus cinco películas.

26 de Enero de 2013 | 07:03 | AFP

ESTADOS UNIDOS.- Acostumbrado a asistir al festival de Sundance, el chileno Sebastián Silva presenta este año "Crystal Fairy" y "Magic Magic", donde defiende "un cine verdaderamente independiente" que no sea un "hijo pequeño de Hollywood".


A sus 33 años, Silva es uno de los niños mimados del festival estadounidense de cine independiente Sundance, donde ya ha expuesto cuatro de sus cinco películas.


El encuentro termina el domingo en Park City, en las montañas de Utah (oeste), tras el anuncio del palmarés el sábado.


Su película "La Nana" ganó el Gran Premio en Sundance y su actriz Catalina Saavedra recibió un trofeo por su interpretación. En 2011, Silva volvió al festival con "Gatos viejos" y, este año, llegó con dos películas.


"Es una historia casi familiar, ahora. Creo que les caigo bien y que aprecian mi cine", dijo a la AFP, sonriendo.


Las gestaciones de "Crystal Fairy" y de "Magic Magic" están íntimamente relacionadas, porque debido al retraso de la producción de la segunda, el cineasta prácticamente "improvisó" la primera, para ocupar a sus actores.


"Crystal Fairy" es "una película muy inesperada para mí, en mi carrera", dijo el cineasta sobre este relato donde tres hermanos (los hermanos del cineasta), su amigo "gringo" (Michael Cera) y una neo-hippie estadounidense (Gaby Hoffman) parten a la búsqueda de un cactus alucinógeno.


A falta de tiempo, Silva no escribió un guión propiamente dicho, sino que dio a los actores un plan detallado de las escenas, utilizando un método de trabajo poco habitual pero cada vez más apreciado por él.


"Estoy como coqueteando con este modo de hacer películas, donde nada es tan importante, donde el cine es verdaderamente independiente, no como el cine americano que es un poco falsamente independiente, porque es un poco como un hijo pequeño de Hollywood", dijo Silva.


"Es como que el cine independiente acá es solamente un paso, una especie de transición al cine de Hollywood. Es como un escalón; y no un espacio concreto asumido", explicó.


Este es un buen año para el cine chileno: exhibe cuatro películas en Sundance, en tanto también hay una mexicana.


Además, "No", una cinta de Pablo Larraín que cuenta la campaña publicitaria previa al plebiscito que terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, competirá el 24 de febrero por el Óscar a Mejor película extranjera.


Pero Silva no considera que haya una escuela chilena de cine.


"No hay una voz del cine chileno, como un grupo o un colectivo de cineastas. Todo el mundo está como en su propio camino, con sus propias reglas, su propia gente, su propio imaginario, todo es muy individual", estimó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?