EMOLTV

Chilevisión: Polémica por registro de Festival de Olmué es "malentendido"

El canal emitió un comunicado en el que explica los motivos por los que se llevó a cabo el trámite, que había generado rechazo en el municipio de esa ciudad.

30 de Enero de 2013 | 01:54 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Chilevisión emitió este martes un comunicado en el que calificó como un "malentendido" la polémica que mantiene enfrentado al canal con el municipio de Olmué, a raíz de la inscripción de la marca del Festival del Huaso que se realiza en la localidad y que es transmitido por la estación desde hace ocho años.

"Los nombres de todos y cada uno de los programas televisivos que salen al aire por nuestra pantalla deben, necesariamente, estar protegidos en el Registro de Marcas, particularmente en la clase 38 que se refiere a los servicios de difusión en general", señala el texto, en el que se explica la acción realizada por CHV en relación con el certamen musical.

"En virtud de lo anterior, y sin el más mínimo ánimo de apropiarse del nombre 'Festival del Huaso de Olmué', CHV de manera preventiva solicitó en diciembre de 2011 la inscripción de dicho nombre en la clase 38 que protege, únicamente, 'servicios de difusión en general; servicios de difusión de programas hablados, radiales y televisados'”, indica la nota.

Cabe destacar que si bien el canal liderado por Jaime De Aguirre solicitó la inscripción en 2011, en 2012 se refrendó dicha petición, la que generó la demanda de oposición interpuesta por el municipio encabezado por la alcaldesa Macarena Santelices.

Nombre "carecía de protección"

El escrito emitido por la casa televisiva indica que la medida fue tomada porque "el nombre Festival del Huaso de Olmué carecía de esta fundamental protección, situación que genera inestabilidad jurídica respecto de su uso tranquilo y pacífico en la difusión y mercadeo de cada una de sus versiones".

Sin la acción realizada por Chilevisión, cualquier otra entidad podría haber solicitado el registro en la clase 38, que apunta a la transmisión, impidiendo así que el certamen saliera al aire por televisión con su nombre original.

"Ha sido nuestra constante preocupación, desde que nos hiciéramos cargo de la producción, difusión y transmisión del Festival, contribuir en que esta marca propia y distintiva de la comuna de Olmué se fortalezca y consolide año a año", establece el comunicado.

La información agrega que el canal lamenta "la errada información que algunos medios y redes sociales han dado a este asunto, puesto que en virtud de los más de siete años que nos unen con la Ilustre Municipalidad de Olmué, este malentendido habría sido de fácil, rápida y directa solución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?