EMOLTV

Exposición en Londres reunirá los objetos que marcaron el siglo XX

"Extraordinarias historias sobre ordinarios objetos" mostrará los elementos y utensilios que más influenciaron en la sociedad contemporánea.

30 de Enero de 2013 | 14:22 | EFE
imagen

La exposición comienza hoy en el Museo del Diseño de Londres.

Página de Facebook

LONDRES.- El Museo del Diseño de Londres inauguró hoy la muestra "Extraordinarias historias sobre objetos ordinarios", que agrupará los objetos y utensilios más importantes y que provocaron mayores cambios en la vida del siglo XX.


Así, la exposición mostrará los cubiertos de plástico, la máquina de escribir Valentine, el televisor, la primera lámpara flexo, los buzones y los sillones donde las familias de los 40's se sentaban a escuchar radio, entre otros.


La muestra se divide en seis secciones que recorren la historia del diseño contemporáneo desde la corriente modernista en arquitectura de los años 30, hasta los Juegos Olímpicos de 2012, pasando por la moda, objetos de uso cotidiano o transporte.


Son los diseños, y no los objetos en sí, los responsables de que persistan en la memoria colectiva estos elementos, aseguró la curadora de la exposición, Gemma Curtin.


"A veces el mejor diseño son cosas que pasan desapercibidas porque significa que funcionan bien", afirmó Curtin.


Como ejemplo, la exposición muestra en tamaño real una señal de tráfico que señaló por primera vez con letras un desvío en los años 60's, en Nottingham, Inglaterra. El objeto puso fin al caos, que hasta entonces imperaba en las carreteras británicas con señales sólo numéricas.


"Enseñamos cosas porque funcionan, que quizás hayan hecho tu vida mejor, más segura —como en el caso de las señales de tráfico—, que te hayan facilitado la vida, por eso mostramos cuchillos con empuñadura de plástico", detalló.


Durante este recorrido por la memoria del siglo XX destaca la abundante presencia del plástico, un elemento que en los últimos cuarenta años desarrolló una relación ambivalente de amor y odio con la sociedad, según la responsable de la exposición.


"El plástico llegó a ser amado y odiado. Sus cualidades hacen que la vida con él sea más fácil, pero llegan a inundar todos los apartados de la vida. Aquí podemos verlo en cubiertos, sillines de bicicleta, sillas, incluso en máquinas de escribir y fundas. A veces parece demasiado", afirmó Curtin.

La muestra "Extraordinarias historias sobre objetos ordinarios", estará abierta hasta el 4 de enero de 2015, cuando el Museo del Diseño de Londres, ubicado a las orillas del Támesis, se trasladé al oeste de la capital inglesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?