EMOLTV

The Cure se suma a la lista de conciertos más vendedores en su arranque

Aunque sus 13 mil boletos en la primera jornada de venta están lejos de los 50 mil que despachó U2, los británicos de todos modos entran al cuadro de honor de los megaeventos chilenos.

02 de Febrero de 2013 | 08:27 | Emol
imagen

Reeves Gabrels, Jason Cooper, Roger O'Donnell, Robert Smith y Simon Gallup son la formación actual de The Cure.

Agencia CAA

SANTIAGO.- Trece mil entradas vendidas, con una localidad popular (Pacífico lateral) totalmente agotada, y con otras de las exclusivas siguiendo el mismo rumbo. Ése fue el saldo que el pasado miércoles 30 de enero dejó el inicio de la venta de entradas para el concierto de The Cure en Chile, fechado para el próximo 14 de abril.

La cifra es considerable —ahora está en más de 25 mil—, y da cuenta de la enorme ansiedad generada entre los seguidores de los británicos y el público general, ante la opción de escuchar por fin en vivo himnos como "Boys don't cry", "In between days" y "Just like heaven".

Porque, ya sabemos, fueron más de 20 años de espera para muchos de los seguidores de Robert Smith y compañía, quienes ya gozaban de gran popularidad tanto en nichos específicos como en el público general, cuando en 1989 Rod Stewart inauguró la era de los megaeventos en el país.

Sin embargo, la cifra de ventas en el primer día no está ni cerca de la que gozan los punteros en este ámbito, quienes prácticamente agotaron un estadio entero en la primera jornada de comercialización de tickets. ¿Es porque The Cure es menos popular (o menos urgente) que artistas como U2 o Madonna? No necesariamente.

Según diversos especialistas, el mercado de los conciertos y de la venta de entradas cambió sobre todo en 2012, y las causas son diversas. Entre ellas, se mencionó el verdadero boom que vivió nuestra cartelera, con una oferta en vivo que fue a todas luces superior a la capacidad económica de la audiencia.

Con The Cure podría ocurrir algo similar. Mal que mal, en abril se vivirá el primer estallido de la cartelera 2013, con eventos como Lollapalooza (y todos sus sideshows), Chuck Berry, The Killers, el Metal Fest y Regina Spektor, entre otros, concentrados en apenas unos pocos días.

Además, otro factor se agregó al de la saturación (fenómeno que en rigor se viene presentando desde 2007): Se trata de las sorpresivas ofertas que circularon en sitios de cupones y descuentos en la última temporada, apenas días antes de que el concierto respectivo se concretara. Ello habría redundado en un desincentivo a la compra anticipada.

Pero los productores confían en que números muy esperados, como los británicos, siempre sabrán superar esos escollos y llenar de todos modos los recintos en que se presenten, manteniendo firme la opción de integrarse al siguiente cuadro de honor:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?