The Cure se suma a la lista de conciertos más vendedores en su arranque

Aunque sus 13 mil boletos en la primera jornada de venta están lejos de los 50 mil que despachó U2, los británicos de todos modos entran al cuadro de honor de los megaeventos chilenos.

SANTIAGO.- Trece mil entradas vendidas, con una localidad popular (Pacífico lateral) totalmente agotada, y con otras de las exclusivas siguiendo el mismo rumbo. Ése fue el saldo que el pasado miércoles 30 de enero dejó el inicio de la venta de entradas para el concierto de The Cure en Chile, fechado para el próximo 14 de abril.

La cifra es considerable —ahora está en más de 25 mil—, y da cuenta de la enorme ansiedad generada entre los seguidores de los británicos y el público general, ante la opción de escuchar por fin en vivo himnos como "Boys don't cry", "In between days" y "Just like heaven".

Porque, ya sabemos, fueron más de 20 años de espera para muchos de los seguidores de Robert Smith y compañía, quienes ya gozaban de gran popularidad tanto en nichos específicos como en el público general, cuando en 1989 Rod Stewart inauguró la era de los megaeventos en el país.

Sin embargo, la cifra de ventas en el primer día no está ni cerca de la que gozan los punteros en este ámbito, quienes prácticamente agotaron un estadio entero en la primera jornada de comercialización de tickets. ¿Es porque The Cure es menos popular (o menos urgente) que artistas como U2 o Madonna? No necesariamente.

Según diversos especialistas, el mercado de los conciertos y de la venta de entradas cambió sobre todo en 2012, y las causas son diversas. Entre ellas, se mencionó el verdadero boom que vivió nuestra cartelera, con una oferta en vivo que fue a todas luces superior a la capacidad económica de la audiencia.

Con The Cure podría ocurrir algo similar. Mal que mal, en abril se vivirá el primer estallido de la cartelera 2013, con eventos como Lollapalooza (y todos sus sideshows), Chuck Berry, The Killers, el Metal Fest y Regina Spektor, entre otros, concentrados en apenas unos pocos días.

Además, otro factor se agregó al de la saturación (fenómeno que en rigor se viene presentando desde 2007): Se trata de las sorpresivas ofertas que circularon en sitios de cupones y descuentos en la última temporada, apenas días antes de que el concierto respectivo se concretara. Ello habría redundado en un desincentivo a la compra anticipada.

Pero los productores confían en que números muy esperados, como los británicos, siempre sabrán superar esos escollos y llenar de todos modos los recintos en que se presenten, manteniendo firme la opción de integrarse al siguiente cuadro de honor:

Emol
Sábado, 2 de Febrero de 2013, 08:27
  • Los más vendedores en la partida
  • U2

    U2


    Son los número uno en este ámbito, con un récord que a estas alturas parece difícil de superar: 50 mil entradas vendidas en el primer día, de cara a su segunda visita en el año 2006. La inusitada demanda generó un caos entre los compradores desde el minuto uno, cuando a la medianoche del día de largada los sitios de venta online colapsaron. La situación se extendió a la mañana siguiente, cuando en los puntos de venta física las filas se hicieron tan extensas en longitus como en tiempo de espera. Los reclamos cundieron, pero varias lecciones quedaron para futuras instancias similares.
  • Madonna

    Madonna


    Le pisa la cola a U2, con 45 mil entradas vendidas en el primer día, de cara a su debut en Chile en 2008. Sin embargo, los irlandeses anotaron su récord con un solo concierto por venir, mientras que Madonna repartió esos 45 mil tickets entre dos fechas que haría en Santiago, y con otro detalle importante: A diferencia de lo ocurrido dos años antes, la apertura de la venta para los shows de la "reina del pop" se realizó en casi absoluto orden.
  • Paul McCartney

    Paul McCartney


    Anotó el récord de las entradas más caras vendidas para un concierto en Chile, pero así y todo el ex Beatles se las arregló para meterse en el cuadro de honor de los más vendedores en la largada. Fueron 19 mil los boletos despachados en el inicio de la venta, en un preludio de la jornada memorable que el 11 de mayo de 2011 se viviría en el Estadio Nacional.
  • Metallica

    Metallica


    En medio de una alta incertidumbre por la falta de un recinto adecuado para conciertos masivos, en el último trimestre de 2009 se pusieron a la venta las entradas para el show que Metallica ofrecería en enero del año siguiente. Eran años en que Iron Maiden venía cada temporada y Chile daba continuas muestras de que por estos lados el metal pega y fuerte. ¿Resultado? Quince mil boletos se despacharon en un día para ver a James Hetfield, Lars Ulrich y compañía en el Club Hípico de Santiago.
  • Justin Bieber

    Justin Bieber


    Demostrando que los adolescentes reunidos son capaces de cualquier cosa, las fans de Justin Bieber casi pasan a la historia, en el inicio de la venta de entradas para el show del canadiense en 2011. No tanto por las 15 mil entradas que adquirieron, sino por los campamentos y colapsos que provocaron en los puntos de venta. Fue casi un caos.
  • Luis Miguel

    Luis Miguel


    Ha tenido varios récords que luego otros han derribado, entre ellos los de entradas vendidas, cantidad de shows en un mismo recinto y boletos más caros. Pero hay uno que es reciente, y que el astro mexicano mantiene: La velocidad de venta para una jornada del Festival de Viña del Mar. De cara a su visita en 2012, apenas seis horas tardó Luis Miguel en agotar los cerca de 12 mil tickets disponibles para ese 22 de febrero, la capacidad completa de la Quinta Vergara.
  • Soda Stereo

    Soda Stereo


    Fue sólo una preventa para clientes de un banco. Así partió la comercialización de boletos para el show de retorno de Soda Stereo en 2007, pero dando cuenta del arraigo que el trío argentino nunca dejó de tener en nuestro país, sólo la apertura de esa modalidad de venta logró despachar más de 12 mil boletos en un día. Después tendrían que abrir un segundo show.
  • Britney Spears

    Britney Spears


    Se suponía que venía en baja, y a la postre su paso por Chile no estuvo ni cerca de sus mejores años como "princesa del pop", pero eso no fue impedimento para que los fieles de Britney quisieran asegurar su entrada a la primera, incluso pernoctando en las afueras del Teatro Oriente. Y aunque luego no llenó el Nacional, de todos modos los 10 mil boletos que despachó en las primeras horas de venta le permiten figurar en este cuadro.
  • Robbie Williams

    Robbie Williams


    Su regreso a Take That en 2010 motivó que la gira europea del grupo deespachara un millón de tickets en el primer día de venta. Al lado de esa cifra, que en Chile Robbie Williams haya vendido 6.000 boletos en la apertura parece un pelo de la cola, para los tiempos y el mercado no era menor. Fue el anuncio de lo que vendría en octubre, cuando el británico llegó a Chile para ofrecer un multitudinario concierto en el Nacional, pero también una célebre conferencia de prensa y una mítica entrevista con Lucho Jara. Un hito.
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion