EMOLTV

Niño de 12 años se impone a autores consagrados en premio literario boliviano

Antonio Javier Chávez obtuvo el primer lugar de un concurso sobre mitos y leyendas bolivianas con el cuento "El cumpleaños del cacique".

07 de Febrero de 2013 | 09:39 | EFE
LA PAZ.- Un niño de 12 años ganó un concurso literario en Bolivia en el que competía con 130 autores, muchos de ellos escritores reconocidos con el doble o el triple de años que él, informó hoy el Centro Cultural Simón I. Patiño, organizador del certamen.

Antonio Javier Chávez obtuvo el primer lugar en el concurso sobre mitos y leyendas bolivianas con el cuento "El cumpleaños del cacique", inspirado en sus vivencias en la región amazónica de Beni, donde vivió durante un año y medio con sus padres.

"Allí (en Beni) tuve mucho contacto con la naturaleza y también escuché mucho de los mitos y leyendas de la zona", señaló Chávez en un comunicado del Centro Simón I. Patiño.

"Leí la convocatoria y como no había límite de edad para participar, decidí que iba a presentar un cuento", agregó.

Antonio Javier Chávez nació en la región sureña de Chuquisaca, pero actualmente vive en la oriental Santa Cruz con sus padres Gabriel Chávez Cazasola y Paura Rodríguez, ambos poetas y periodistas.

El escritor boliviano Homero Carvalho, que fue parte del jurado, explicó que no sabían quiénes eran los autores de los cuentos al evaluarlos, pues solamente tenían como referencia los seudónimos con que se inscribieron los participantes.

Los miembros del jurado tampoco conocían la edad de los escritores que concurrieron al certamen.

"Sin duda ha sido una grata sorpresa que un niño de 12 años sea el ganador, tomando en cuenta la calidad y el nivel de los autores que participaron. Que haya ganado un niño, me parece una maravilla, porque quién más que un niño para contarle una historia a otro niño", afirmó Carvalho.

El segundo lugar fue para la escritora Liliana de la Quintana, con la obra "La fiesta de la vida" y el tercer puesto fue para Jory Montaño, con el cuento "Nuvinti".

Chávez, De la Quintana y Montaño recibieron 300 dólares como premio y sus obras, además de otras cuatro que recibieron menciones, serán publicadas en un libro que se presentará en junio próximo, durante la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, anunció el Centro Simón I. Patiño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?