Luis Gnecco confía en triunfo de "No" en los Oscar: "Es la película indicada para ganar"

El actor, que da vida a uno de los líderes de la campaña opositora a Pinochet, defiende la pertinencia de la cinta en un periodo de movilizaciones a nivel global. "Habla de la decepción de estos tiempos", explica a pocos días de la ceremonia.

SANTIAGO.- El análisis que la crítica extranjera ha hecho a la película chilena "No", no se remite a la simple apreciación de un periodo histórico en un país desconocido en el extremo sur de Latinoamérica. No habla sólo de sucesos que ocurrieron hace más de dos décadas durante la dictadura de Pinochet. Es capaz de ver mucho más allá.

Muchos de los especialistas que evaluaron  la cuarta producción de Pablo Larraín aseguran que refleja un sentimiento ciudadano actual, que comenzó a resurgir especialmente en los últimos años con las revoluciones y manifestaciones en Oriente y Europa.

Este discurso es el que precisamente  refuerza la confianza de Luis Gnecco en la obtención del Oscar el próximo domingo. El actor que en el filme interpreta a José Tomás Urrutia, uno de los impulsores políticos de la campaña de la oposición, cree que el fenómeno social expuesto por "No" jugará a favor de la cinta.

"'No' tiene que ver con nuestros tiempos. Nosotros hemos tenido que administrar una democracia ganada en las urnas, una democracia que fue cedida por un dictador", enfatiza, y subraya la pertinencia de la historia protagonizada por Gael García Bernal.

"Más que la democracia, la sociedad capitalista está haciendo agua por todos lados. Nos hemos apoderado de ella y ahora nos tiene ahogados en la salud, en la educación. Y esto no es algo que afecte sólo a los chilenos, es algo mundial. Es un sistema que hizo agua en Estados Unidos, en España, en Europa, en todas partes", destaca el actor, quien recalca que la fotografía social captada por "No"  podría llevarla a superar a su principal competencia, "Amour", del austriaco Michael Haneke.

"'Amour' es la obra maestra de un gran director, pero es muy íntima, es una delicatessen que se permite  Haneke. En cambio 'No' es valiente, osada. Me parece que es la película indicada para ganar porque tiene que ver con estos tiempos, con lo que está pasando en el mundo. Habla de la decepción de una ciudadanía disconforme.  Es una película feroz", dice el destacado actor nacional, quien valora, además, que en el extranjero se aprecien escenas que en Chile no fueron comprendidas.

"Que se elogie afuera lo que aquí fue criticado, dice mucho. Acá se criticó mucho que el protagonista, hacia el final de la historia, no celebre. Pero eso se hizo para mostrar que el sistema lo agarra, que no tiene otra opción. Se derrotó a un dictador, pero se adoptó un sistema desigual, que sigue siendo mal administrado veinte años después", enfatiza el actor.

El próximo domingo, Gnecco seguirá por televisión la ceremonia de los Oscar junto a su círculo cercano. En compañía de ellos, podría ser testigo del hito más importante del cine chileno en la industria internacional.

Por Francisca González C, enviada especial a Los Angeles
Jueves, 21 de Febrero de 2013, 13:33
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion