EMOLTV

Rafael Araneda: "Si 'No' gana el Oscar lo vamos a celebrar en la Quinta Vergara"

El animador del Festival de Viña del Mar, quien se encuentra peleando contra una fuerte gripe, conducirá la primera noche del certamen muy atento a lo que esté pasando a la misma hora con la película nacional, en la entrega de premios de la Academia.

22 de Febrero de 2013 | 13:35 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Me he sentido pésimo estos días. Estoy con antibióticos, nebulizador, jarabe... ¡todo!", cuenta Rafael Araneda, el animador oficial del Festival de Viña del Mar, quien desde hace un par de días está dándole la pelea a una fuerte gripe que, según dice, "no me ha permitido estar tranquilo, disfrutar y estar a plena capacidad para hacer las cosas".

A pesar de sus problemas de salud, Araneda se ha mantenido estoico y no se ha restado de participar en las actividades que tenía programadas para los días previos al certamen que conducirá por tercer año consecutivo.

"Esto ya empezó, así que durante la semana con Eva (Gómez) hemos cumplido con la agenda de relaciones públicas y hemos participado en los eventos con la municipalidad", señala el otrora "tío conductor", quien afirma estar "súper emocionado, entusiasmado, con hartas ganas, pero también tengo mucha ansiedad por sentirme bien pronto".

A poco más de 48 horas del inicio de un nuevo Festival, la figura de Chilevisión dice que junto a su compañera de labores se han preocupado de ultimar los detalles para que todo salga perfecto.

"Nos hemos reunido a revisar los libretos y ya tuvimos un ensayo técnico en la Quinta Vergara. Eso sí, mi presencia y la de Eva fue muy breve porque hacía mucho frio, así que básicamente marcamos un par de posiciones y a mí me mandaron a acostar", comenta.

Respecto a cómo ha sido hasta ahora la relación con su coanimadora, Rafael Araneda confidencia que "ha estado súper preocupada por mi salud y ha sido muy amorosa", y declara que ad portas del certamen "la he visto súper relajada, contenta y disfrutando".

Araneda está consciente de que este domingo 24 de febrero la atención no sólo estará puesta en la noche inaugural del Festival, sino que además en la entrega de los premios Oscar, donde la cinta chilena "No" podría hacer historia ganando un galardón en la categoría de "Mejor Película Extranjera", en la que sería la primera estatuilla dorada para el cine nacional.

"Si 'No' gana el Oscar lo vamos a celebrar en la Quinta Vergara", adelanta el animador, quien asegura que "yo estaré feliz de dar la noticia, así que si me toca anunciarlo lo haré con el máximo orgullo y espero que todo el público los aplauda de pie. Capaz que les entreguen una Gaviota (ríe)".

Esta noche, con la realización de la gala en el Casino Enjoy de Viña del Mar, se dará el "vamos" oficial a los días de Festival.

Rafael Araneda llegará a la glamorosa fiesta en compañía de Eva Gómez, pasadas las 23 horas, y en esta ocasión, tal como lo ha hecho durante los últimos 12 años, será vestido por Sergio Arias.

"Voy a ir con un smokin negro y corbata de humita. Es un traje muy clásico, elegante y simple. En mi percepción, en la simpleza y la sobriedad está la elegancia, y ése es mi estilo", cuenta el animador, que también vestirá de negro en la noche inaugural.

Durante los días que dure el Festival de Viña Araneda estará acompañado de su esposa, Marcela Vacarezza, quien arribó a la Ciudad Jardín la tarde del jueves. "Ella es mi gran compañera, así que me hace muy bien que llegue a Viña del Mar", dice el rostro de Chilevisión, quien confiesa estar extrañando mucho a sus hijos, sobre todo a Vicente. "Él es el más chico. A sus 5 años todavía es súper dependiente de mí para jugar y organizarle los panoramas, y ahora quedó medio botado", comenta con una cuota de nostalgia, asegurando que cuando termine el Festival van a recuperar el tiempo perdido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?