EMOLTV

Jorge González y el Festival: "No pensaba que iba a ser invitado de nuevo a 'Ñavi' "

El ex líder de Los Prisioneros adelantó su concierto de esta noche en la Quinta Vergara, pidió mar para Bolivia y descartó apoyar a cualquiera de los candidatos que hoy buscan el sillón presidencial en Chile.

27 de Febrero de 2013 | 18:35 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

González presentará en Viña tres temas del disco ''Libro'', lanzado hoy.

El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- "La última vez que vi el Festival fue cuando vi a Bosé la primera vez que vino. Ah, y también vi a Los Jaivas", dice Jorge González desatando risas en la sala de conferencias del Hotel Sheraton de Viña del Mar.

Así, con su honestidad característica, llegó a la Ciudad Jardín el músico que esta noche cerrará la cuarta jornada de Festival, un escenario en el que, dice, no pensó que volvería a estar.

"No pensaba que después de dos veces iba a ser invitado de nuevo a Ñavi, porque hay que estar de moda y en la taquilla", contó esta tarde a los medios, ante quienes nunca dejó de referirse de ese modo al certamen.

"La onda de tocar en Ñavi es que van a pasar los años y vas a tener la referencia de cómo eras en una época. Eso es bien bonito".

Para esta noche garantizó un show de grandes éxitos, ya que "tengo una cosa que es bien curiosa, que es que hay una lista como de 14 canciones que no me puedo bajar sin cantar, como 'Paramar', 'Tren al sur', 'Fe' o 'El baile de los que sobran' ".

"Tengo el privilegio de que me toca, a través de los años, representar al que dirige el coro. La función mía es hacer que todos cantemos juntos", agregó.

Sin embargo, adelantó que habrá al menos tres canciones de su nuevo disco Libro, que fue lanzado precisamente hoy. Las piezas de ese álbum suenan personales, pero el músico evitó ahondar en detalles al respecto. "La gente va a comprender, adaptándolo a lo que les ha pasado a ellos mismos, de dónde vienen", aseguró.

La posibilidad de hacer duetos la descartó de plano ("esta ocasión es un programa de televisión, y eso siempre es muy estresante"), no así la de hacer alusiones a la contingencia similares a las de 2003, aunque al respecto se mostró cauto: "Hay tanta gente que me manda mensajes, me cuenta que pasan cosas feas, me piden que diga cosas, pero yo nunca he tenido un plan sobre lo que voy a decir en el escenario (...). Las veces que hice un comentario sobre una cosa puntual, fue algo que salió de adentro, no lo programé, entonces no lo podría programar".

Mar para Bolivia

Sobre todo por medios bolivianos y peruanos, el ex líder de Los Prisioneros fue permanentemente consultado sobre temas de contingencia entre los países.

Al respecto, González calificó el diferendo con Perú en La Haya como "un circo", y recalcó que le parece "razonable" que Bolivia tenga un acceso al mar. "Eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista de los que en su cabeza tienen tanques, quiere frenarlo", aseguró.

No fue su única alusión a la contingencia. En la ocasión además avisó que no votaría por ninguno de los actuales candidatos en las próximas presidenciales chilenas, ya que "gane quien gane se van a preocupar de que los dueños del país sigan ganando más, gane quien gane sabemos qué va a pasar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?