EMOLTV

Desde trovadores a rockeros actuarán hoy para el cantor Payo Grondona en el Teatro Municipal de Valparaíso

Patricio Manns, Ángel Parra, Chinoy, Valentín Trujillo, Gloria Simonetti y el cantante uruguayo Daniel Viglietti son algunos de los músicos que participarán en el concierto para cooperar con la rehabilitación del cantante, aquejado por problemas de salud desde agosto pasado.

28 de Febrero de 2013 | 15:13 | Por David Ponce, Emol
imagen

Payo Grondona recibe el tributo de los amigos a las 20 horas de hoy en el Teatro Municipal de Valparaíso, de calle Uruguay 416.

Claudio Gutiérrez / sello Alerce.

SANTIAGO.- El gestor de la idea fue el compositor y escritor Patricio Manns, y se plegaron a la iniciativa once cantantes y conjuntos de diversos géneros musicales y generaciones para unirse en el concierto colectivo de homenaje al cantor Payo Grondona  que tendrá lugar esta noche en el Teatro Municipal de Valparaíso, puerto natal del homenajeado.

Presente en la música chilena desde los años de la Nueva Canción a fines de los '60 hasta la actualidad, pasando por el exilio en que vivió durante la dictadura y su regreso a Chile en 1983, Payo Grondona es reconocido por canciones de toda esa trayectoria como "Il Bosco", "Me diste mal la dirección", "La Nelly y el Nelson" y "Cuando era guailón", entre otras.

El cantante acaba de cumplir seis meses bajo cuidado médico desde que el 25 de agosto le fuera detectado un coágulo cerebral que motivó una intervención quirúrgica. "Fue operado con buenos resultados, pero en la sala de recuperación se produjo un derrame intracraneano que lo mantiene complicado, aunque estable de salud, con tratamientos kinésicos, medicamentos y especialistas", explican en un comunicado los gestores del encuentro solidario.

"Los amigos cantan pa'l Payo Grondona" se llama la jornada, en la que tocarán junto a Patricio Manns el cantante y autor uruguayo Daniel Viglietti, Ángel Parra, el grupo Congreso, los cantautores Eduardo Peralta y Flopy, la banda de punk rock porteña Ocho Bolas, los cantantes más recientes Chinoy y Claudio Martínez y el dúo entre el maestro Valentín Trujillo y la cantante Gloria Simonetti, todo con la conducción de Miguel Davagnino, hombre de radio experimentado en emisoras como Chilena y Cooperativa.

En el mismo teatro, ex Cine Velarde de Valparaíso, el propio Payo Grondona se presentó en 2010 a trío junto a los cantantes Andrés Godoy y Manuel García como parte del festival Rockódromo celebrado ese año en el puerto. Es uno de los reconocimientos que ha recibido este cantor de Playa Ancha, nombrado hijo ilustre de Valparaíso en 2011 y caracterizado por la ironía de sus letras y la libertad con que ha mezclado diversas influencias en su repertorio.

Después de publicar los discos "El Payo" (1970) y "El Payo vol. 2", también llamado "Lo que son las cosas, ¿no?" (1971), a su regreso a Chile reanudó sus grabaciones con "Canto de nuevo" (1984), "Cultura de vida" (1987) y "Cuarentón" (1992), estas tres últimas editadas por el sello Alerce, y con sus más recientes trabajos: "Playa Ancha, 1945" (2001), la compilación "Canciones y cancionemas"  (2002) y "Cancionero político" (2006).

En estos días Payo Grondona está en un establecimiento de larga estadía, según el comunicado, donde recibe los cuidados de terceros y la atención personalizada y especializada que requiere. La recaudación de hoy será destinada a financiar su tratamiento de recuperación y su permanencia en la casa de reposo. El concierto será este jueves 28 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, de calle Uruguay 416, con localidades disponibles en platea ($7.000), balcón ($5.000) y galería ($3.000) a la venta en la boletería del teatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?