EMOLTV

Bajofondo publicará la próxima semana su nuevo disco de estudio

El grupo argentino encabezado por Gustavo Santaolalla se lanzará a nivel mundial el 5 de marzo.

01 de Marzo de 2013 | 13:39 | EFE
imagen
El Mercurio

LOS ANGELES.- Más de una década después de su primer álbum de fusión, Tango Club, los integrantes de Bajofondo confirman en su nuevo disco, Presente, su evolución de conjunto experimental a una banda con identidad definida donde cabe de todo, menos las etiquetas musicales.

La última obra de esa formación del Río de la Plata, encabezada por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, debuta el 5 de marzo en Estados Unidos, España, Portugal, Alemania y América Latina, en el que será su lanzamiento más global para su álbum más conceptual.

"Es el más bajofondero que hemos hecho", dice Santaolalla, quien se mostró especialmente satisfecho con el resultado del trabajo, del que hablaba con la devoción de un padre.

"He producido más de 100 álbumes y hay algunos que se dan de vez en cuándo, y éste es uno de ellos", aseguró el argentino, múltiple ganador de premios Grammy y Oscar, cuyo talento está detrás de las carreras del colombiano Juanes o el grupo mexicano Café Tacuba, entre otros.

Presente es casi un disco doble, cuenta con 21 temas, ideado como un manifiesto artístico de Bajofondo, que en esta ocasión optó por un LP donde los cortes van hilvanados con un hilo conductor sonoro, que no argumental, que trata de evocar "un viaje emocional y musical" cargado de influencias, según describió Santaolalla.

Por los bajos fondos de este álbum fluye la raíz folclórica argentino-uruguaya, del tango a la milonga, con alma de rock, cuerpo de orquesta sinfónica, ritmos de jazz y el espíritu de una colección de grupos que van desde los Beatles hasta los electrónicos Chemical Brothers.

El disco no sólo fue concebido como una declaración de intenciones, realizado exclusivamente por los ocho componentes de la banda y sin colaboraciones externas, también fue el primero que firmaron con Sony Masterworks, después de su etapa con Universal.

El cambio de discográfica simbolizó un paso adelante para Bajofondo, que nació como un proyecto de colaboración en estudio y cuyo éxito con Tango Club los llevó a tomar forma de banda con el fin de responder a las peticiones de conciertos.

Esa fase de laboratorio quedó atrás, y fruto de esa transición ve ahora la luz: Presente que incluye un tour de dos años de Bajofondo, que le llevará a hacer su primera gira concebida como tal por Argentina.

La gira arrancará en Costa Rica el 8 de marzo, recorrerá Estados Unidos de costa a costa y volará por otros destinos en América Latina, Europa y Asia.

El nuevo y tercer álbum retomó el legado del disco anterior, Mar Dulce (2007), que "no terminaba de capturar todo lo que la banda hacia en vivo", expresó Santaolalla, y sentó las bases experimentales para el futuro.

Santaolalla confirmó que Bajofondo ya tiene claro cuál será su próximo álbum, incluso la fecha de lanzamiento, 2015. "Ya sabemos lo que queremos hacer. Nuestra idea es que no pasen 5 años. Éste sí tendría artistas invitados. Seguirá la evolución natural del grupo. Para mí ya se terminaron las etiquetas desde Presente en adelante", comentó el autor, cansado de que se califique la música del grupo como "tango fusión".

Baste como ejemplo el video musical del tema "Pide piso" con el que se está promocionando el lanzamiento del disco, una creación en 2D con estilo de videojuego pixelado propio de consola Atari que dirigió el propio Santaolalla y en el que se cuenta una historia en Bueno Aires con guiños a varios bailes, desde el "moonwalk" de Michael Jackson al "gangnam style" del músico surcoreano PSY.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?