EMOLTV

Devin Townsend : "Espero que les guste porque lo que ofrezco es honesto"

El multi-instrumentista, vocalista y productor canadiense llega como uno de los números fuertes de la versión 2013 del The Metal Fest, evento que se realizará los días 13 y 14 de abril en el Movistar Arena. "Estoy muy emocionado de tener esta oportunidad", asegura.

12 de Marzo de 2013 | 11:04 | Por Felipe Kraljevich, Emol
imagen

''Como nunca he tocado ahí antes, no sé si la gente está o muy familiarizada con la música o si lo estará con lo que solía hacer'', dice Devin Townsend sobre su debut en Chile.

Ashley Maile.

SANTIAGO.- Apenas se confirmó su participación en esta segunda edición del The Metal Fest,  las redes sociales estallaron. Ciertamente, era una de las visitas más ansiadas por el público del evento y tuvieron que pasar largos años para que se concretara. Más aún si se considera que el arribo de Devin Townsend a Chile lo encuentra en una de sus mejores momentos artísticos, cosa no menor en uno de los músicos de la escena metalera más inquietos e innovadores a la hora de construir discos.

Y es que el multi-instrumentista, vocalista y productor canadiense, que en sus inicios formó parte de la banda de Steve Vai para después dar a conocer su nombre con su proyecto Strapping Young Lad –y entre medio de eso, la formación de bandas como Infinity y Ocean Machine–, siempre ha estado un paso más adelante. Innovador al extremo, no ha tenido filtro a la hora de experimentar con una serie de elementos a la hora de construir su propia propuesta.

Con una carrera que ya va para las dos décadas, Devin Townsend jamás ha tocado en esta parte del continente. Por lo mismo, para el canadiense existe todo un misterio sobre cómo será su experiencia en suelo chileno. "La verdad, es que no sé qué esperar, te lo digo en serio", confiesa al teléfono desde Vancouver. "Como nunca he tocado ahí antes, no sé si la gente está o muy familiarizada con la música o si lo estará con lo que solía hacer. No tengo idea de qué esperar", recalca.

-Muchos fans acá en Chile te conocen desde la época de Strapping Young Lad. ¿Harás alguna referencia a esos tiempos en el show que presentarás en The Metal Fest?
- Sí, lo sé. O sea, es algo muy interesante porque este viaje que hago, por primera vez, no es con Strapping Young Lad por lo que algunas personas quizás estén esperando eso. Sin embargo, nos es lo que soy ahora y espero que al público le guste lo que ofrezco porque es honesto. No pretendo ser alguien que no soy a estas alturas, sabes.

No obstante ello, el músico canadiense aún planifica lo que será su presentación en tierras chilenas. "Creo que haremos un set algo más pesado de lo que yo pensé en un comienzo", dice, aunque asegura que todavía le quedan elementos por definir.

Sin dudas, que esta es una experiencia que Devin Townsend quiere aprovechar al máximo. Aunque antes ya le habían ofrecido algunas fechas en nuestro país, la limitante del dinero siempre jugó en contra y es por ello que, gracias a este formato de festival, el músico agradece la oportunidad de viajar a Sudamérica. “Para mí, es desafortunado que todo se reduzca a un tema de dinero pero la industria musical no es lo que era en, no sé, los ochentas, sabes, así es que estoy muy emocionado de tener esta oportunidad ahora, aunque sea por una sola presentación”, dice.

Epicloud, el nuevo engendro de Devin Townsend

La visita que realiza Devin Townsend lo encuentra en uno de sus mejores momentos artísticos. Y es que las críticas a Epicloud (2012) fueron más que favorables, valiéndole al músico incluso su segunda nominación consecutiva a los Juno Awards de este año, algo así como los Grammy de Canadá.

"Como sabes, cada disco que hago es completamente distinto al que hice en el pasado", dice Devin Townsend. Eso se ratica con su última entrega, en la que el canadiense presentó un disco bastante más "tradicional" que sus trabajos anteriores, enfocándose en el desarrollo de la canción más formal y sin tanta experimentación de por medio.

"Creo que esto se debe –explica Townsend– a que pasé tanto tiempo con estructuras más complejas en mis otros discos y cada álbum que hago es una reacción a lo que hice previamente, sabes, por lo que parecía inevitable que tras hacer música más complicada, sería mi inspiración el hacer algo menos complejo y Epicloud es una reacción a todo eso. Es como decir 'jódanse, quiero hacer canciones, hacer grandes coros, hacer discos más simples' y eso fue lo que termino siendo".

Además de explorar el formato de canción más tradicional, una de los elementos que llaman la atención de Epicloud es la incorporación de un coro de góspel. "Creo que lo que tiene que ver con los aspectos más espirituales de la vida y toda la confusión que crean las religiones y la fe, son una gran parte de la vida. Y el tener un coro de góspel sin que exista una intención religiosa de por medio más que seamos buenos entre nosotros, es muy importante para mí, sabes", comenta el canadiense.

-Para este disco, volviste a trabajar con Anneke van Giersbergen. ¿Cómo ha sido el tenerla en este registro?
- Anneke es una cantante brillante y una persona maravillosa y tenerla en mi vida ha sido una experiencia muy importante para mí, así es que, sabes, ha sido una muy buena colaboración y ella también me ha contado mucho acerca de Chile y Sudamérica.

-Bueno, ella tiene muchos fans acá en Chile.
- Sí, lo sé, De hecho, me contó que le tienen mucho cariño por allá. Creo que esa es mi conexión con ustedes en este minuto: lo que me ha dicho Anneke. Y ha sido increíble trabajar junto a ella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?