EMOLTV

CNTV sanciona a Canal 13 por dichos contra Pamela Díaz

La estación de Luksic deberá pagar una multa en dinero por los dichos de la doctora María Luisa Cordero acerca de la hija de Pamela Díaz en "Bienvenidos". Mega, en tanto, tiene cargos por su programa "Desfachatados".

14 de Marzo de 2013 | 17:44 | Emol
imagen

El Consejo Nacional de Televisión aplicó una multa de 150 UTM a Canal 13, a raíz de los dichos de la doctora Cordero acerca de la hija de Pamela Díaz.

La Segunda

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió sancionar a Canal 13 por el capítulo de su programa "Bienvenidos", emitido el día 20 de noviembre de 2012, en el que, de acuerdo a la entidad, la doctora María Luisa Cordero vulneró "la dignidad personal de Pamela Díaz y de su hija menor de edad Trinidad Neira Díaz".

"La divulgación de aspectos que, por su naturaleza, pertenecen a la esfera íntima de la menor Trinidad Neira Díaz y de doña Pamela Díaz, además del cuestionamiento público a las habilidades maternales de esta última, importan, por parte de la concesionaria un atentado en contra de la dignidad personal de ambas, lo que entraña una manifiesta inobservancia del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y con ello una infracción al Art. 1º de la Ley Nº18.838", se señala en el comunicado enviado esta mañana por el CNTV.

A raíz de esta sanción, Canal 13 deberá pagar una multa de 150 UTM.

Una sanción similar podría recibir Mega, estación a la que el Consejo le formuló cargos por su programa "Desfachatados", a raíz de un capítulo emitido el 16 de enero de 2012 en el que, según indica el texto, se hace "mofa de la celebración de la eucaristía del rito católico" en el sketch "Cuidado con los curas, el pecado está de moda", en la que los actores simulan la autopromoción de una teleserie nocturna.

"La observancia del principio del correcto funcionamiento obliga a los servicios de televisión a respetar en su programación las creencias ajenas, diferentes o contrarias a las propias", se señala en el texto, donde se agrega que el cuestionado sketch "representa una manifestación de intolerancia al irrespetar el significado capital que el sacramento de la eucaristía tiene en la confesión católica, lo cual entraña una vulneración del principio pluralista".

En el citado comunicado, el CNTV anuncia que "se decidió rechazar los descargos y amonestar a Mega por su matinal "Mucho Gusto" del día 19 de noviembre de 2012 por mostrar contenido inapropiado en horario "para todo espectador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?