EMOLTV

Kaiser Chiefs y su regreso a Chile: "Lo que más recordamos es la energía del público"

El grupo inglés llega a Santiago como una de las principales atracciones en la primera jornada de Lollapalooza. Mañana a las 17.00 horas será su turno en Parque O'Higgins.

05 de Abril de 2013 | 16:59 | Por David Ponce, Emol
imagen

Kaiser Chiefs anota un paso previo por Chile, en 2008. El regreso será mañana, a las 17:00 horas en el Coca-Cola Stage.

Lotus

SANTIAGO.- Fue un día histórico, por razones locales e internacionales. Esa noche del lunes 3 de noviembre de 2008 fue la víspera del triunfo presidencial de Barack Obama en EE.UU. y coincidió con el debut del fundamental grupo de rock alternativo estadounidense R.E.M. en un festival internacional en Santiago. Y fue además el estreno de los ingleses Kaiser Chiefs en el mismo espectáculo, como bien recuerda ahora, casi cinco años más tarde, el tecladista de esta banda, Nick Baines.

"Claro, tocamos con R.E.M. y The Mars Volta", precisa Baines, más conocido como Peanut, a propósito de esa fecha, y ahora que Kaiser Chiefs están a horas de presentarse nuevamente en Santiago, esta vez como parte del festival Lollapalooza que se desarrollará este fin de semana en la capital. "Es cierto que era el día de las elecciones de Obama", recuerda. "Y era además la primera vez que habíamos ido a Sudamérica".

Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago fueron los destinos esa vez. "Tengo los mejores recuerdos de eso, en realidad", continúa el músico. "Fue divertido, el público se volvía loco en los conciertos, y si estás en un grupo eso se siente muy bien cada una de las noches que subes al escenario. Eso es lo que más recordamos: la energía del público".

A diez años exactos de haber empezado a grabar discos en 2003, esta vez Kaiser Chiefs llegan a Chile con canciones de toda esa trayectoria como "I predict a riot", "Ruby" o "Never miss a beat", y con esa experiencia reunida en su más reciente disco. Es la antología "Souvenir" (2012), subtitulada "The singles 2004-2012", a tono con un repertorio de éxitos para presentar en vivo.

Hoy el grupo está encabezado por Ricky Wilson (voz), Andrew White (guitarra), el propio Peanut (teclados) y Simon Rix (bajo), tras el alejamiento del baterista Nick Hodgson el año pasado. El último disco grabado con Hodgson es además el más reciente trabajo de canciones inéditas de Kaiser Chiefs: "The future is medieval" (2011).

Ese álbum fue grabado junto a Tony Visconti, reputado productor musical de discos de David Bowie y otros músicos, quien por coincidencia acaba de volver al primer plano como productor del reciente y elogiado disco de Bowie, "The next day" (2012), publicado hace un mes.

"Fue bueno trabajar con él en la producción —recuerda Peanut—. Y era un poco extraño, darte cuenta de que ha hecho discos con Bowie, con T-Rex, muchas cosas muy cool, y de que tiene toda una historia muy interesante. Habíamos hecho una gran cantidad de canciones con distintos estilos y sonidos, y él nos motivó a buscar un sonido común para un disco".

El mismo "The future is medieval" fue reeditado al año siguiente en EE.UU., rebautizado como "Start the revolution with me" ("Empiecen la revolución sin mí"), título tomado de un verso de la canción "Cousin in the Bronx", que de paso muestra la ironía que caracteriza entre otros rasgos a este grupo inglés.

"Creo que es un buen verso para un disco —comenta el tecladista—. Hicimos un orden de las canciones distinto para Estados Unidos, y 'Start the revolution without me' nos gusta por lo irónico que es. Es como decir 'en la próxima revolución sí que voy a estar'. Nos gustan las frases habituales que se usan cada día".

Kaiser Chiefs se presentarán este sábado 6 de abril entre las 17.00 y las 18.00 horas en el Coca-Cola Stage, uno de los dos escenarios principales del festival Lollapalooza, a la misma hora en que en los demás espacios simultáneos del festival estarán actuando Crystal Castles (Movistar Arena), el cuarteto local Intimate Stranger (La Cúpula) y Cachureos en Kidzapalooza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?